Transmisión aerógena del PRRSV y la Bordetella bronchiseptica

Viernes 20 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 17 días)
Se realizaron varios experimentos para determinar si el virus del PRRS o la Bordetella bronchiseptica pueden transmitirse vía aerógena.

Tres cerdos fueron infectados con el PRRSV, Bordetella bronchiseptica o ambos. Cinco días después de la exposición los cerdos expuestos junto con otro cerdo no expuesto fueron alojados juntos en una cámara de aislamiento mientras que otros tres cerdos no expuestos fueron alojados en otra cámara de aislamiento que recibía el aire procedente de la primera cámara.

Se observó transmisión aerógena de Bordetella bronchiseptica en 5/5 de los ensayos donde los cerdos sólo habían estado infectados con Bordetella bronchiseptica y en 3/5 de los ensayos donde los cerdos habían sido expuestos a ambos patógenos. La transmisión aerógena del PRRSV ocurrió en 4/5 de los ensayos donde el único agente utilizado fue el PRRSV y en 2/5 de los ensayos con cerdos coinfectados.

El estudio concluye que es posible la transmisión aerógena del PRRSV y de la Bordetella bronchiseptica a cortas distancias, como las existentes dentro de una nave.

Brockmeier SL, Lager KM. Experimental airborne transmission of porcine reproductive and respiratory syndrome virus and Bordetella bronchiseptica. Vet Microbiol 2002 Nov 6;89(4):267-75.

Abstracts

Caracterización genética y análisis filogenético del PCV219-dic-2002 hace 13 años 11 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags