Efecto de la infección con Bordetella bronchiseptica sobre la colonización nasal por parte de Haemophilus parasuis

Martes 23 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 16 días)
Para determinar si Bordetella bronchiseptica predispone a la colonización o enfermedad debida a Haemophilus parasuis se realizaron 3 experimentos diferentes.

En el primer experimento, tres grupos de cerdos (10 cerdos/grupo) fueron inoculados vía intranasal con B. bronchiseptica y H. parasuis o bien con B. bronchiseptica y una semana más tarde con H. parasuis mientras que un cuarto grupo de cerdos sirvió de control no infectado.

El segundo experimento era igual que el primero pero con sólo cinco cerdos por grupo.

En el tercer experimento se utilizaron dos grupos de cerdos (10 cerdos/grupo), un grupo fue inoculado vía intranasal con H. parasuis mientras que el otro fue inoculado con B. bronchiseptica y una semana más tarde con H. parasuis.

Entre la primera y segunda semana post-inoculación con H. parasuis los cerdos fueron sacrificados. La colonización nasal media por H. parasuis fue significativamente mayor en los grupos coinfectados en comparación con los grupos infectados sólo con H. parasuis. Se observó neumonía en 9 de los 25 cerdos coinfectados, en 5 de los 25 cerdos infectados sólo con H. parasuis y en uno 1 de los 15 cerdos infectados sólo con B. bronchiseptica. Estos resultados muestran que la infección primaria con B. Bronchiseptica aumenta la colonización del tracto respiratorio superior por parte de H. Parasuis.

Brockmeier SL. Prior infection with Bordetella bronchiseptica increases nasal colonization by Haemophilus parasuis in swine. Vet Microbiol. Vol. 99 (1). 2004. Pag. 75-8..

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags