Efectos de la ingesta de bajos niveles de la micotoxina Fumosina B1

Miércoles 12 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 26 días)
Investigadores de Francia y Rumania llevaron a cabo un estudio sobre los efectos de la ingesta de bajos niveles de la micotoxina Fumosina B1 (FB1) sobre el rendimiento y la respuesta inmunitaria vacunal anti Mycoplasma agalactiae en lechones.

Los resultados del estudio muestraron que la exposición prolongada (28 días) a pienso contaminado con 8ppm de FB1 no afecta sobre la ingesta de pienso, aumento de peso e índice de conversión. Tampoco se observaron alteraciones en las concentraciones en suero de las inmunoglobulinas IgG, IgA e IgM. Por contra, sí disminuyó de forma significativa la síntesis de anticuerpos específicos contra Mycoplasma agalactiae inducida por la vacunación.

El estudio se completó con investigaciones in vitro con células mononucleares de la sangre periférica para poder entender el mecanismo mediante el cual la FB1 puede alterar la síntesis de anticuerpos. Los resultados de este estudio in vitro indican que la FB1 disminuye la síntesis de IL-4, citocina del tipo Th2 implicada en la respuesta humoral, y aumenta la síntesis de IFN-g, citocina del tipo Th1 implicada en la respuesta inmune mediada por células.

Taranu, I., Marin, D., Pascale, F., Habeanu, M., Heban, V., Baily, J.D. et P. Oswald, I. Effet d’une mycotoxine, la Fumonisine B1, sur la réponse immunitaire vaccinale chez le porcelet. Journées de la Recherche Porcine en France, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags