Efectos de la ingesta prolongada de fumosina B1

Viernes 13 febrero 2009 (hace 7 años 9 meses 26 días)
Se estudiaron los efectos de la exposición continuada a la micotoxina fumosina B1 (FB1) en cerdos sobre las funciones de absorción, secreción y barrera intestinales. Se utilizaron pares de animales (cada par procedente de la misma camada (n=36)) de 35 días. Para cada par de animales, uno recibió una solución de FB1 a razón de 1,5 mg/kg PV mientras que el otro recibió vehículo, durante 9 días, tras los cuales los animales fueron sacrificados.

Según los resultados, si bien la ingesta de FB1 no afectó sobre el crecimiento, sí lo hizo sobre el consumo, que fue mayor en los cerdos expuestos a la micotoxina, y sobre el peso del hígado, que aumentó, y el del bazo, que disminuyó en comparación con los cerdos control. En los cerdos alimentados con FB1 se observó una tendencia de las vellosidades ileales a ser más altas y una menor actividad de la aminopeptidasa N en el yeyuno así como a un aumento de la absorción intestinal de la glucosa y de la capacidad secretora.

Los resultados obtenidos muestran que la ingesta continuada de FB1 conlleva a una alteración de las funciones barrera y digestivas del intestino, lo que podrá dar lugar a un aumento de la sensibilidad a las infecciones entéricas.

M. Lessard, G. Boudry, B. Sève, I.P. Oswals, J-P. Lallès. L’exposition répétée à un extrait riche en fumonisine B1 altère les fonctions d’absorption, de sécrétion et de digestion de l’intestin grêle chez le porc sevré. 2009. Journées Recherche Porcine, 41.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags