Efecto de las fumosinas sobre la sensibilidad a la Salmonella y sobre el estatus inmunitario

Jueves 2 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 9 días)
Para poder estudiar el efecto de las fumosinas (FB1, FB2, FB3 y FB4) sobre la sensibilidad ante la Salmonella y sobre el estatus inmunitario, 48 lechones fueron utilizados para determinar el efecto cruzado de una alimentación contaminada de forma natural por 8,5 ppm de FB1 y 2,8 ppm de FB2 y de la presencia asintomática de Salmonella Typhimurium. El efecto de la exposición a la FB1 sobre la Salmonella se estudió sobre cerdos de 10 semanas de vida y durante 9 semanas antes de su sacrificio.

Durante el estudio, el aumento de la relación esfinganina/esfingosina confirmó la intoxicación de los cerdos por ingesta de pienso contaminado. Sin embargo, la exposición a 8,5 ppm de FB1 y 2,8 ppm de FB2 no tuvo un efecto notable sobre el consumo de alimento, crecimiento o salud. Tampoco tuvo efecto sobre la respuesta inmune y no generó ningún efecto sobre la presencia asintomática de Salmonella.

El estudio concluye que, bajo las condiciones experimentales, la exposición a una dosis media de fumosinas mediante ingesta de pienso contaminado de forma natural no afecta de forma significativa sobre la salud de los cerdos y no induce a un aumento del riesgo de Salmonella a pesar de una exposición crónica durante todo el período de engorde.

M. Tanguy et al. Effets des fumonisines sur la santé du porc: sensibilité aux salmonelles et statut immunitaire. Journées Recherche Porcine, 2006. 38: 393-398.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags