TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

333 Emerging voices: Estudio bioquímico, neuroquímico, morfológico y proteómico de diferentes condiciones nutricionales en cerdo ibérico

Se analizaron las consecuencias de cambios nutricionales aplicados a las madres gestantes o directamente sobre las crías. Tesis doctoral de la Facultad de Veterinaria, UAB, España, tutorizada por Anna Bassols y con la colaboración de Antonio Gonzalez de Bulnes.

Una cuestión fundamental para el bienestar es mantener a los animales clínicamente sanos, sin estrés, y correctamente alimentados, sobre todo durante la cría, para mejorar la producción y la calidad de los productos derivados. Hay que tener en cuenta que el estado nutricional y metabólico de la madre es determinante para el crecimiento fetal, y que alteraciones en la dieta cambian la homeostasis metabólica del organismo. La restricción del crecimiento intrauterino (IUGR) es un déficit en el crecimiento y en el peso debido a la falta de componentes esenciales para el desarrollo u oxígeno. Debido a la IUGR, el feto prioriza el desarrollo cerebral, pero no garantiza un desarrollo normal ni funcional. Además, hay alteraciones metabólicas que se prolongan hasta la edad adulta. Este trabajo consta de 3 estudios donde se analizaron las consecuencias de cambios nutricionales aplicados a las madres gestantes o directamente sobre las crías. Se utilizó un modelo porcino de IUGR prestando especial atención al sistema nervioso, donde se evaluaron: el efecto de la suplementación de la dieta materna con el antioxidante hidroxitirosol (HTX) a distintas edades prenatal y postnatal; el efecto de la IUGR en fetos de 100 días de gestación cuyas madres habían sido tratadas con HTX; y el efecto de la IUGR cuando se administra una dieta alta en grasas (HFD) a animales adultos. En el primer estudio, se analizó el perfil de neurotransmisores en diversas áreas cerebrales, así como la morfología del hipocampo mediante inmunohistoquímica.

Los resultados mostraron que los efectos de la suplementación materna con HTX están restringidos al período prenatal, necesitando así su presencia continua para mantener sus efectos en edades postnatales. Los resultados del segundo estudio indicaron que la IUGR modificaba tanto el perfil de neurotransmisores en los fetos, como el desarrollo del hipocampo. Estos cambios eran revertidos con la suplementación materna con HTX. Por último, los animales afectados por la IUGR durante la gestación respondieron diferente a una HFD aumentando la concentración de aminoácidos libres en plasma, pero no la de los lípidos; aumentando la concentración de serotonina en distintas áreas cerebrales; y afectando vías de proteínas implicadas en el splicing del mRNA, transporte vesicular y vía mTOR.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados