X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

333 Emerging voices: Protección inespecífica de Mycobacterium bovis inactivado por calor frente a la infección por Salmonella Choleraesuis en cerdos

Trabajo Fin de Máster del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM). Dirigido por Prof. Dr. Christian Gortázar Schmidt y Prof. Dra. María de los Ángeles Risalde Moya.

La inmunidad entrenada es la capacidad que tienen las células de la inmunidad innata de producir una respuesta inmunitaria mejorada frente a una infección secundaria después de la infección previa por un agente patógeno no relacionado. Las micobacterias son agentes estimuladores de la inmunidad entrenada, originando una protección cruzada inespecífica frente a un gran número de patógenos. Por otro lado, la salmonelosis representa un problema de Salud Pública que ocasiona importantes pérdidas económicas en la industria porcina, presentando la vacunación frente a este patógenos algunas deficiencias para el control de los distintos serovares. Nuestra hipótesis es que un inmunoestimulante basado en Mycobacterium bovis inactivado por calor (HIMB) puede tener un efecto protector inespecífico frente a Salmonella enterica serovar Choleraesuis (S. Choleraesuis), basándonos en el concepto de inmunidad entrenada.

Método: Para ello, veinticuatro lechones hembras de 10 días de edad fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos: grupo inmunizado (n=10), recibió por vía oral dos dosis de HIMB antes de ser infectado por vía intratraqueal con S. Choleraesuis; grupo control positivo (N=9), infectado con S. Choleraesuis y no inmunizado; y grupo control negativo (n=5), no inmunizado ni infectado. Todos los individuos fueron sacrificados a los 21 días post-infección.

Resultados: La inmunoestimulación con HIMB mejoró la ganancia de peso, redujo los síntomas respiratorios y las lesiones pulmonares provocadas por S. Choleraesuis en cerdos. Los lechones inmunizados con HIMB presentaron una mayor expresión de CCL28 en pulmón, señalando la importancia de la inmunidad innata en la protección inespecífica frente a S. Choleraesuis. Sin embargo, la excreción y la colonización tisular de S. Choleraesuis no presentaron diferencias significativas entre los grupos infectados.

Conclusión: Este estudio sugiere que la inmunización con HIMB puede dar lugar a efectos benéficos a nivel clínico, patológico e inmunológico frente a patógenos bacterianos en porcino dentro del concepto de inmunidad entrenada, abriendo así la puerta a futuros estudios de investigación para profundizar en esta teoría.

Descarga en abstract aquí

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista