TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

333 Emerging voices - Microalgas como ingredientes en dietas de lechones destetados: un enfoque experimental utilizando enzimas alimentarias

Tesis doctoral de la Universidad de Lisboa. El director científico fue el Profesor José António Mestre Prates con los co-supervisores Profesor João Pedro Bengala Freire y Profesor André Martinho de Almeida.

Arthrospira platensis (comúnmente denominada espirulina y clasificada como una microalga, aunque sea una cianobacteria) y Chlorella vulgaris son dos microalgas que actualmente se están explorando experimentalmente como aditivos en dietas para cerdos (inclusión inferior al 2,5%). Son ricas en proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, lo que las hace atractivas para su uso como ingredientes en estas dietas. Sin embargo, debido a la complejidad de su pared celular, la biodisponibilidad de estos nutrientes supone un reto en la especie porcina. La inclusión de enzimas en los piensos es una realidad mundial, que permite a estos animales degradar de forma natural los compuestos no digeribles presentes principalmente en la pared vegetal de los cereales. El objetivo de esta tesis doctoral fue estudiar estas dos microalgas como ingredientes en la dieta de lechones destetados, asociándolas a enzimas. La idea era probar si serían alternativas viables para cubrir las necesidades de los animales, ayudándoles a recuperarse de la fase crítica del destete, sin comprometer los parámetros productivos y mejorando la calidad de la carne.

Descubrimos que la inclusión de un 10% de espirulina en la dieta de los lechones afectaba negativamente al rendimiento del crecimiento de los animales, debido principalmente a la dificultad para digerir las proteínas. Probamos la suplementación con lisozima y resultó ser eficiente para degradar la pared celular de la espirulina, aunque las proteínas liberadas no se absorbieron eficientemente. Del mismo modo, con la inclusión de un 5% de Chlorella vulgaris, observamos que la digestibilidad de los nutrientes se veía afectada negativamente. La calidad de la carne no se vio afectada por la inclusión de estas microalgas en la dieta. Además, observamos mejoras en la respuesta inmunitaria de los lechones y en el metabolismo hepático.

Tabla - Principales resultados de los ensayos con inclusión en la dieta de 10% de espirulina (SP) y 5% de Chlorella vulgaris (CH) y la suplementación con enzimas alimentarias en lechones. Los resultados se comparan con el grupo control respectivo.

SP SP + Lisozima CH CH + CAZymas
Rendimiento del crecimiento

↓ Peso final
↓ GMD
↓ IC

↓ Peso final
↓ GMD
↓ IC

= Peso final
= GMD
= IC

= Peso final
= GMD
= IC

Digestibilidad de los nutrientes ↓ MS, MO, PB, Energía

↓ PB
↑ GB, FAD

↓ Todas las fracciones nutricionales, excepto GB ↓ Todas las fracciones nutricionales, excepto GB
Variable del tracto gastrointestinal ↑ Viscosidad del contenido del duodeno + yeyuno e íleon ↑ Viscosidad del contenido del duodeno + yeyuno e íleon ↑ Viscosidad del contenido del duodeno + yeyuno ↑ Viscosidad del contenido del duodeno + yeyuno
Calidad y características de la carne ↑ Sabor ↑ Sabor ↑Terneza = Todos los parámetros = Todos los parámetros

GMD - ganancia media diaria; IC - índice de conversión; MS - materia seca; MO - materia orgánica; PB - proteína bruta; GB - grasa bruta; FAD - fibra ácido detergente.

Teniendo en cuesta estas evidencias positivas, es posible que las microalgas se conviertan en una opción viable para la alimentación porcina. Sin embargo, es importante continuar investigando para conocer su valor nutritivo para estos animales y encontrar soluciones para hacerlas más accesibles en términos de costes de producción.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados