X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

El estrés por calor altera los parámetros hematológicos en cerdos castrados y primerizas

El sexo biológico media, al menos en parte, la respuesta fisiológica al estrés por calor.

4 julio 2024
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

El objetivo de esta investigación fue establecer el papel que desempeña el sexo biológico en los factores circulantes después del estrés por calor.

Metódos: Cerdos castrados y primerizas (36,8 ± 3,7 kg de peso) se mantuvieron en condiciones termoneutras (20,8 ± 1,6 °C; 62,0% ± 4,7% de humedad relativa; n = 8/sexo) o se expusieron a estrés por calor (39,4 ± 0,6 °C; 33,7% ± 6,3% de humedad relativa) durante 1 (ET1; n = 8/sexo) o 7 (ET 7; n = 8/sex) días.

Resultados: La glucosa circulante disminuyó como efecto principal del ambiente. Los ácidos grasos no esterificados circulantes presentaron una interacción ambiente × sexo, ya que los cerdos castrados del grupo ET1 mostraron un aumento de ácidos grasos no esterificados en comparación con las primerizas del grupo ET1 y las primerizas del grupo ET7 tuvieron un incremento de ácidos grasos no esterificados en comparación con las primerizas del grupo ET1 y los cerdos castrados del grupo ET7. El cortisol, la insulina, el glucagón, la T3 y la T4 se redujeron como efecto principal del ambiente. La creatinina aumentó en los animales de los grupos ET1 y ET7 en comparación con el grupo termoneutral, lo que indica un descenso de la tasa de filtración glomerular. Las poblaciones de leucocitos mostraron patrones diferenciales en función del sexo y el tiempo. Los neutrófilos y linfocitos presentaron una interacción ambiente × sexo, ya que los neutrófilos circulantes aumentaron en los cerdos castrados del grupo ET1 en comparación con los cerdos castrados de los grupos termoneutral y ET7, y las primerizas del grupo ET1 y los cerdos castrados del grupo ET7 presentaron menos neutrófilos en comparación con los cerdos castrados del grupo termoneutral, mientras que se mantuvieron similares en las primerizas. Por el contrario, el recuento de linfocitos de los cerdos castrados fue similar entre los grupos, pero en las primerizas del grupo ET7 disminuyó en comparación con las primerizas de los grupos termoneutral y ET1.

Conclusión: En conjunto, estos datos demuestran que el estrés por calor altera multitud de factores circulantes y que el sexo biológico media, al menos en parte, la respuesta fisiológica al estrés por calor.

Rudolph TE, Roths M, Freestone AD, White-Springer SH, Rhoads RP, Baumgard LH, Selsby JT. Heat stress alters hematological parameters in barrows and gilts. Journal of Animal Science. 2024; 102: skae123. https://doi.org/10.1093/jas/skae123

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista