X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1
Lee este artículo en:

El estrés por calor altera el proteoma ovárico en cerdas primerizas prepúberes

El estrés por calor altera el proteoma ovárico y múltiples vías y sistemas biológicos en primerizas prepúberes; cambios que potencialmente contribuyen a la infertilidad de la cerda.

6 junio 2024
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
1

El estrés por calor se produce cuando la acumulación de calor exógeno y metabólico supera la disipación de calor; un desequilibrio térmico que compromete la reproducción de las hembras. Este estudio investigó la hipótesis de que el estrés por calor altera el proteoma ovárico y afecta negativamente a las proteínas relacionadas con la señalización de la insulina, la inflamación y la función ovárica.

Métodos: Las cerdas primerizas prepúberes (n = 19) se asignaron a uno de los tres grupos ambientales: térmicamente neutro con consumo de pienso ad libitum (n = 6), térmicamente neutro alimentado en paralelo (n = 6) o estrés térmico (n = 7). Durante 7 días, las primerizas sometidas a estrés térmico se expusieron a temperaturas cíclicas durante 12 horas de 35,0 ± 0,2 °C y 32,2 ± 0,1 °C, mientras que las cerdas de los grupos térmicamente neutros se alojaron a 21,0 ± 0,1 °C. Se realizó cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem a partir de homogeneizados de proteínas ováricas.

Resultados: En relación con las primerizas del grupo térmicamente neutro con consumo de pienso ad libitum, el estrés térmico alteró 178 proteínas, de las cuales 76 aumentaron y 102 disminuyeron. La ontología génica STRING clasificó y identificó 45 procesos biológicos, incluidos aquellos asociados con el plegado de proteínas chaperonas, la iniciación de la traslación citoplasmática y la activación inmunitaria; con una red de interacción proteína-proteína de 158 nodos y 563 extremos conectados en función de la proteína. En relación con las primerizas del grupo térmicamente neutro alimentado en paralelo, el estrés térmico alteró 330 proteínas, de las cuales 151 aumentaron y 179 disminuyeron. Se identificaron 57 vías biológicas asociadas a la función y ensamblaje de proteínas, procesamiento de ARN y procesos metabólicos; con una red de interacción proteína-proteína de 303 nodos y 1.606 extremos. Comparando el grupo estrés térmico con los otros dos tratamientos, 72 proteínas ováricas fueron alteradas de forma consistente por el estrés térmico con 68 nodos y 104 extremos, con vías biológicas asociadas a la traducción y la expresión génica.

Conclusión: Esto indica que el estrés térmico altera el proteoma ovárico y múltiples vías y sistemas biológicos en primerizas prepúberes; cambios que potencialmente contribuyen a la infertilidad de la cerda.

Roach CM, Mayorga EJ, Baumgard LH, Ross JW, Keating AF. Heat stress alters the ovarian proteome in prepubertal gilts. Journal of Animal Science. 2024; 102: skae053. https://doi.org/10.1093/jas/skae053

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista