Lee este artículo en:

Efecto del aumento de la ratio lisina-energía neta sobre el rendimiento de cerdos de engorde

Alimentar a los cerdos con bajo peso corporal con una dieta más alta en lisina puede compensar su reducida capacidad de ingesta de pienso.

15 diciembre 2020
1

La creciente demanda de productos de origen animal que se espera para las próximas décadas requiere de sistemas de producción animal más eficientes en el uso de recursos. La mayoría de explotaciones comerciales alimentan a todos los cerdos con el mismo pienso en un tiempo determinado dependiendo del peso medio del lote, pero sin considerar la variabilidad de la población. Los cerdos con bajo peso corporal se han relacionado con costes adicionales, como reducción del uso del corral, pérdidas debido a la mala clasificación de la canal e ineficiencia de las estrategias de alimentación en fases. Algunos estudios han planteado previamente la hipótesis sobre la necesidad de aplicar diferentes estrategias de alimentación en fases a cerdos clasificados según el peso inicial. El objetivo del presente estudio fue comparar el efecto del aumento de la ratio lisina digestible ileal estandarizada-energía neta (Lys DIE:EN) sobre el rendimiento de cerdos de engorde clasificados según el peso inicial en 3 categorías (pequeño, mediano y grande). Para ello, se pesaron individualmente un total de 1.170 cerdos ((Pietrain × (Landrace × Large white) en corrales de 13, clasificados en 3 categorías según el peso: Grande (G; 32,1 ± 2,8 kg), Mediano (M; 27,5 ± 2,3 kg) y Pequeño (P; 23,4 ± 2,9 kg). Posteriormente, los corrales se asignaron al azar a 5 tratamientos dietéticos Lys DIE:EN (3,25 a 4,88 g/Mcal) durante 47 días.

Como resultado, se observó una mayor mejora lineal del crecimiento y la eficiencia del pienso de P en comparación con G al aumentar Lys DIE:EN. La modelización de la respuesta a Lys DIE:EN utilizando modelos polinomiales cuadráticos mostró que los niveles para alcanzar el 98% del crecimiento máximo desde el día 0-47 fueron de 3,67, 3,88, 4,06 g Lys DIE/Mcal EN para G, M y P, respectivamente. Sin embargo, debido a la superposición de los intervalos de confianza de Lys DIE:EN en el rendimiento máximo, no fue posible determinar si las necesidades eran diferentes entre las 3 categorías de peso inicial.

En conclusión, estos resultados sugieren que los cerdos con bajo peso corporal podrían utilizar de manera más eficiente las dietas altas en Lys DIE:EN en comparación con los cerdos con mayor peso corporal durante la primera fase del engorde (28-63 kg). Por lo tanto, alimentar a los cerdos con bajo peso corporal con más Lys DIE:EN puede mejorar su rendimiento y aumentar la eficiencia del sistema de producción en general. Esta estrategia podría mejorar la tasa de crecimiento y la eficiencia del pienso, sin aumentar los costes del pienso por kg de ganancia.

Aymerich P, Soldevila C, Bonet J, Gasa J, Coma J, Solà-Oriol D. Increasing Dietary Lysine Impacts Differently Growth Performance of Growing Pigs Sorted by Body Weight. Animals. 2020; 10(6): 1032. https://doi.org/10.3390/ani10061032

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados