Lee este artículo en:

Efectos del aumento de la lisina durante la gestación en el rendimiento de primerizas y cerdas

El aumento de lisina DIS durante la gestación puede promover la ganancia de tejido magro en primerizas y cerdas sin afectar el rendimiento general.

Jueves 31 mayo 2018 (hace 19 días)

Aumentar el nivel de alimentación o la concentración de energía y aminoácidos en las dietas de gestación son estrategias que se han utilizado para mejorar el crecimiento fetal y satisfacer los requisitos de las cerdas al final de la gestación. Sin embargo, solo se han descrito mejoras modestas para el peso al nacimiento de los lechones. Se realizó un estudio en condiciones comerciales para evaluar los efectos del aumento de la digestibilidad ileal estándar (DIS) de la lisina (Lys) en la dieta durante la gestación sobre el crecimiento de la cerda y el peso del nacimiento de los lechones. Un total de 971 cerdas (498 primerizas, 138 cerdas de segundo parto y 335 cerdas de 3 o más partos) fueron alojadas en grupos (aproximadamente 275 hembras / corral) y se alimentaron individualmente con comederos electrónicos (ESF). Las cerdas fueron trasladadas a los corrales el día 4 de gestación y el día 5 fueron asignadas a uno de los siguientes tratamientos: 11, 13,5, 16 o 18,5 g DIS Lys/d). Los niveles mayor y menor de Lys se lograron cambiando las cantidades de harina de maíz y soja y se crearon los tratamientos intermedios mediante diferentes mezclas de cada uno a través de los ESF. Las primerizas y las cerdas recibieron 2,1 y 2,3 kg/d (5,3 y 5,7 Mcal de energía neta/d) de pienso a lo largo de todo el estudio. El peso vivo inicial y la grasa dorsal se obtuvieron el día 5 de gestación mientras que el peso corporal y grasa dorsal finales se obtuvieron el día 112 de gestación. El peso corporal de los lechones se obtuvo individualmente dentro de las 12 h tras el nacimiento para las camadas de un total de 928 hembras. Los datos se dividieron para los tres grupos de paridad: 1, 2 y 3+.

No hubo evidencia de una interacción tratamiento x grupo de paridad para ninguna de las variables. El peso corporal final el día 112 de gestación aumentó linealmente a medida que aumentó la Lys DIS, sin diferencias en la grasa dorsal final. En promedio, las cerdas ganaron 2,7 mm de grasa dorsal durante la gestación. El promedio de nacidos totales fue de 15,6 y el de peso corporal de los lechones fue de 1,28 kg sin evidencia de diferencias entre los grupos tratamiento.

En conclusión, estos resultados parecen sugerir que las cerdas ganaron tejido magro porque el peso corporal final aumentó con el aumento de Lys DIS mientras que la grasa dorsal final no cambió. En este estudio, el aumento de Lys DIS durante la gestación no afectó el peso al nacimiento de los lechones.

Thomas, L. L., Herd, L. K., Goodband, B. D., Dritz, S. S., Tokach, M. D., Woodworth, J. C., DeRouchey, J., M., Goncalves, M. A. D., Jones D. B. 2018. 315 Effects of Increasing Standardized Ileal Digestible Lysine during Gestation on Growth and Reproductive Performance of Gilts and Sows Under Commercial Conditions. Journal of Animal Science, 96(2),169–170, https://doi.org/10.1093/jas/sky073.312

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags