Lee este artículo en:

El análisis filogenético de poblaciones de Campylobacter coli en sistemas libres de antimicrobianos y convencionales

Este estudio muestra la existencia de una población genotípica diversa de C. coli que comparte un ancestro común en los sistemas de producción convencionales y ABF.

Viernes 26 octubre 2012 (hace 4 años 1 meses 8 días)

Investigadores de la universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han encontrado cepas idénticas de Campylobacter coli (C. coli) resistentes a antibióticos tanto en explotaciones convencionales como en explotaciones libres de antibióticos (ABF). Este hallazgo puede indicar que estos agentes patógenos resistentes a los antibióticos pueden persistir y prosperar en el ambiente, independientemente de su uso o no por parte de lso productores porcinos.

El objetivo del estudio fue comparar la biología de la población de C. coli resistente de aislados de cerdos criados en explotaciones convencionales y en explotaciones ABF tanto a nivel de granja, como de matadero y ambiente. Para ello se seleccionaron un total de 200 aislamientos de C. coli procedentes de muestras fecales, ambientales y de la canal de explotaciones ABF (n=100) y convencionales (n=100)

Se detectaron 51 tipos de secuencias (ST) incluyendo dos nuevos alelos (glnA 424 y glyA 464) y 14 nuevos Sts observados por primera vez. La mayoría de los aislados de C. coli pertenecían a ST-854 (ABF: 31, convencional: 17) y se agruparon en el complejo clonal ST-828 (ABF: 68%, convencional: 66%). La diversidad genética media (H) fue similar (0,3963 +/- 0,0806 para ABF y 0,4655 +/- 0,0714 para convencional). Se detectaron ST idénticos entre las muestras de cerdos y ambientales tanto a nivel de granja como matadero. Un árbol de expansión mínimo reveló la estrecha agrupación de los STs de C. coli procedentes de las cerdos y canales con los del medio ambiente.

En conclusión, este estudio muestra la existencia de una población genotípica diversa de C. coli que comparte un ancestro común en los sistemas de producción convencionales y ABF. Esto podría explicar la elevada prevalencia de C. coli resistente a los antimicrobianos en el sistema ABF en ausencia de presión de selección antimicrobiana.

Quintana-Hayashi MP, Thakur S (2012) Phylogenetic Analysis Reveals Common Antimicrobial Resistant Campylobacter coli Population in Antimicrobial-Free (ABF) and Commercial Swine Systems. PLoS ONE 7(9): e44662. doi:10.1371/journal.pone.0044662

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags