Lee este artículo en:

Persistencia de aislados de Campylobacter resistente en diferentes tipos de explotaciones, matadero y ambiente

Se comparó y caracterizó la prevalencia de la resistencia antimicrobiana de Campylobacter en granjas convencionales y libres de antimicrobianos y en matadero y ambiente.

Miércoles 29 agosto 2012 (hace 4 años 3 meses 7 días)

Los objetivos de este estudio fueron comparar y caracterizar la prevalencia de la resistencia antimicrobiana de Campylobacter en los sistemas de producción convencionales y libres de antimicrobianos (ABF) tanto en las mismas explotaciones como en matadero y en el ambiente. Se tomaron muestras fecales y ambientales de las explotaciones ABF (1.239 muestras fecales y 797 muestras ambientales) y granjas convencionales (1.650 muestras fecales y 1.325 muestras ambientales). En el matadero se recogieron muestras de las canales, incluyendo hisopos tras la evisceración y la refrigeración así como ganglios linfáticos mesentéricos (182 y 272 hisopos post-evisceración, 199 y 271 hisopos post-refrigeración y 184 y 255 ganglios linfáticos mesentéricos, de granjas ABF y convencionales, respectivamente) de plantas de procesamiento separadas. También se tomaron frotis del entorno de la planta de procesamiento, incluida la planta de camiones y los corrales (ABF, 115; convencional, 90).

En total se aislraon 2.908 cepas de Campylobacter, incluyendo Campylobacter coli (granjas, 2.557, el 99,8%; matadero, 341, 98,3%) y Campylobacter jejuni (granja, 4, 0,2%; matadero, 6, 1,7%). No hubo diferencia significativa en la prevalencia de Campylobacter entre los cerdos criados en explotaciones ABF y convencionales y el medio ambiente. En el matadero Campylobacter fue aislado de todas las etapas, incluyendo la post-refrigeración. Las frecuencias más altas de resistencia fueron exhibidas contra la tetraciclina (ABF, el 48,2%; convencional, el 88,3%). Los aislados resistentes a la ciprofloxacina fueron elevados en la explotación convencional (17,1%) en comparación con las ABF (1,2%). Los datos sobre el uso de antimicrobianos en las granjas convencionales indicó una asociación significativa entre el uso de la oxitetraciclina y la tetraciclina en los cerdos destetados, entre la exposición a la tiamulina y azitromicina y resistencia a la eritromicina en transición y acabado y entre la exposición a enrofloxacina y ciprofloxacina y la resistencia al ácido nalidíxico en parideras y transición. Se observaron perfiles de resistencia a los antimicrobianos idénticos entre los cerdos y sus entornos en granjas y matadero.

En resumen, los resultados ponen de manifiesto la persistencia y difusión de Campylobacter resistente desde la granja al matadero en explotaciones ABF y convencionales y sus entornos.

Quintana-Hayashi MP, Thakur S. Longitudinal study of the persistence of antimicrobial-resistant campylobacter strains in distinct Swine production systems on farms, at slaughter, and in the environment. Appl Environ Microbiol. 2012 Apr;78(8):2698-705.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags