Perfil de resistencia antibiótica y prevalencia de aislados de Campylobacter en animales procedentes de explotaciones convencionales o libres de antimicrobianos

Viernes 17 diciembre 2010 (hace 5 años 11 meses 19 días)
Investigadores norteamericanos compararon el perfil de resistencia antibiótica y la prevalencia de aislados de Campylobacter animales sacrificados procedentes de explotaciones con sistema de producción convencional y en explotaciones libres de antimicrobianos (ABF) de cuatro estados diferentes y dos regiones geográficas: la región 1 (Ohio y Michigan) y región 2 (Wisconsin y Iowa). Se examinaron un total de 838 muestras fecales y 1173 de canal. Se analizó la resistencia frente a cloranfenicol, eritromicina, gentamicina, ciprofloxacina, ácido nalidíxico y tetraciclina.

Campylobacter spp. fue aislado de 472 de 838 cerdos (56,3%). La prevalencia no varió significativamente según el sistema de producción (convencional [58,9%] y ABF [53,7%]) o la región geográfica (región 1 [54,1%] y la región 2 [58,2%]). La prevalencia de Campylobacter en matadero varió en función de la etapa del sacrificio: 19,4% en pre-evisceración, 25,3% en post-evisceración y 3,2% tras la refrigeración. La resistencia era común a la tetraciclina (64,5%), eritromicina (47,9%) y ácido nalidíxico (23,5%). Los aislados de Campylobacter procedentes de animales criados en sistemas convencionales eran más propensos a ser resistentes a la eritromicina en comparación con los aislados procedentes de animales criados en sistemas ABF. La proporción de aislamientos de Campylobacter coli resistente a la ciprofloxacina fue del 3,7% y 1,2% para los sistemas ABF y convencional, respectivamente. Treinta y siete de 1.257 aislados de C. coli (2,9%) fueron resistentes a la ciprofloxacina y eritromicina, fármacos utilizados también en el tratamiento de las campilobacteriosis humana.

El hallazgo de resistencia a la ciprofloxacina, en particular en las explotaciones ABF, tiene implicaciones significativas sobre el potencial papel que juegan los factores de riesgo diferentes al simple uso de antimicrobianos en la producción.

Tadesse DA, Bahnson PB, Funk JA, Thakur S, Morrow WE, Wittum T, Degraves F, Rajala-Schultz P, Gebreyes WA. Prevalence and Antimicrobial Resistance Profile of Campylobacter Spp. Isolated from Conventional and Antimicrobial-Free Swine Production Systems from Different U.S. Regions. Foodborne Pathog Dis. 2010 Dec 6. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags