Ocurrencia y distribución de las especies termofílicas de Campylobacter en cerdos alojados en sistema outdoor orgánico

Viernes 13 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 25 días)
Teniendo en cuenta que la mayor exposición de los cerdos criados en sistemas outdoor a Campylobacter jejuni ambiental puede causar un cambio en la dominancia normal de Campylobacter coli por C. jejuni, lo que puede comportar una reducción de la seguridad alimentaria, se investigó la ocurrencia y distribución de las especies termofílicas de Campylobacter en cerdos alojados en sistema outdoor orgánico.

Durante las investigaciones Campylobacter fue aislado tanto de los cerdos (n=47), como del ambiente (n=126) y la fauna (n=44). Todos los cerdos excretaron Campylobacter entre las 8 y 13 semanas de vida (103-107 ufc/g heces). C. jejuni se detectó en el 29% de los cerdos en tres ensayos consecutivos y siempre en minoría respecto a C. coli (0,3-46%), y en el 10% de las muestras ambientales mientras que C. coli se detectó en el 29% de muestras las ambientales. Respecto a la fauna, los cuervos y ratas albergaban C. jejuni. El ambiente se encontraba contaminado por serotipos de C. coli similares a los encontrados en los cerdos mientras que la mayoría de serotipos de C. jejuni fueron diferentes. De estos aislados de C. jejuni sólo un genotipo idéntico era común entre cerdos, ambiente y pájaros.

Según los resultados la variación de la ocurrencia de C. jejuni entre los tres grupos de cerdos alojados al aire libre estudiados fue considerable. Por otro lado la transferencia de C. jejuni del ambiente a los cerdos no fue predominante según las diferencias de subtipo de los aislados obtenidos.

A.N. Jensen, A. Dalsgaard, D.L. Baggesen and E.M. Nielsen. The occurrence and characterization of Campylobacter jejuni and C. coli in organic pigs and their outdoor environment. Veterinary Microbiology. 2006. Vol. 116 (1-3): 96-105.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags