Prevalencia y patrones de resistencia antimicrobiana de Campylobacter en explotaciones convencionales y libres de antibióticos

Viernes 19 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 21 días)
El presente estudio tuvo como objetivos comparar la prevalencia aparente y los patrones de resistencia antimicrobiana de Campylobacter aislado de heces de cerdos criados en explotaciones libres de antibióticos (n=35) cerdos criados en explotaciones convencionales (n=60) en 8 estados del medio oeste de Estados Unidos.

Se recogieron muestras de heces de 15 cerdos por explotación que fueron analizadas mediante una PCR multiplex. Se determianron también las concentraciones mínimas inhibitorias de la eritromicina, azitromicina, ciprofloxacina, ácido nalidíxico, gentamicina y tetraciclina.

Campylobacter spp. fue aislado de 512 de las 1.422 muestras. La prevalencia aparente de los aislados de Campylobacter spp. fue similar entre las granjas convencionales y las libres de antibióticos (35,8% y 36,4%, respectivamente). Las resistencias a la azitromicina, eritromicina y tetraciclina fueron significativamente mayores en las explotaciones convencionales (70,0%, 68,3% y 74,5%, respectivamente) en comparación con las libres de antibióticos (20,1%, 21,3% y 48,8%, respectivamente). En el caso de las explotaciones libres de antibióticos, se observó como las resistencias a la azitromicina, eritromicina y tetraciclina eran menores al aumentar el número periodo desde el cual las explotaciones eran libres de antibióticos.

Según los resultados obtenidos, puede concluirse que el tipo de explotación no afecta sobre la prevalencia aparente de Campylobacter spp. mientras que sí lo hace sobre la resistencia antimicrobiana, que fue significativamente menor en las explotaciones libres.

Susan N. Rollo et al. . Prevalence and patterns of antimicrobial resistance in Campylobacter spp isolated from pigs reared under antimicrobial-free and conventional production methods in eight states in the Midwestern United States. Journal of the American Veterinary Medical Association. 2010. Vol. 236 (2): 201-210.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags