Lee este artículo en:

Efectos de los diferentes niveles de vitamina D en la dieta sobre el rendimiento del verraco y la calidad del semen

Se exploró el posible mecanismo de acción de la vitamina D sobre el rendimiento reproductivo de los verracos.

Lunes 18 junio 2018 (hace 3 meses 6 días)
2 me gusta

La vitamina D juega un papel principal en la homeostasis mineral ósea; sin embargo, se desconoce la acción de la vitamina D sobre los caracteres reproductivos de lso verracos. Este estudio se realizó para evaluar los efectos de la administración de suplementos de vitamina D3 sobre el rendimiento reproductivo de los verracos. Un total de 24 verracos Yorkshire de 18 meses de vida fueron asignados aleatoriamente, durante un periodo de 16 semanas, a una de tres dietas diferentes en función del nivel de vitamina D3: 200 UI / kg (C), 2000 UI / kg (T1) y 4000 UI / kg (T2).

Los resultados mostraron que la motilidad de los espermatozoides, el número de espermatozoides efectivos por eyaculado, la integridad del acrosoma y el índice de integridad de la membrana en el grupo T1 fue significativamente mayor en comparación con el grupo C. La tasa de integridad de la membrana espermática fue mayor en el grupo T1 que en el grupo T2, mientras que la proporción de deformación fue significativamente menor en T1 que en los grupos C y T2. La suplementación dietética con la vitamina D3 aumentó significativamente la concentración de 25-OHD3 en la sangre y el plasma seminal, pero no hubo diferencias significativas en su concentración en el plasma seminal entre los grupos T1 y T2. Las concentraciones de testosterona en sangre y la actividad de la aromatasa aumentaron después de la administración de los suplementos con vitamina D. La concentración plasmática de Ca2+, la concentración de fructosa y la actividad de la fosfatasa ácida fueron mayores en el grupo T1 que en el grupo C, pero no significativamente diferentes de los valores correspondientes en el grupo T2. Además, la expresión de los ARNm de CYP19, CYP24A1 y VDR en los espermatozoides estaba regulada positivamente en el grupo T1 en comparación con la del grupo C.

En conclusión, la suplementación de las dietas de los verracos con 2000 UI/kg de vitamina D3 aumentó la motilidad espermática y el número efectivo de espermatozoides, lo que estuvo en línea con las concentraciones elevadas de vitamina D, secreción de hormonas y expresión génica.

Lin, Yan, et al. "Effects of the Different Levels of Dietary Vitamin D On Boar Performance and Semen Quality." Livestock science (2017): doi: 10.1016/j.livsci.2017.07.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags