Lee este artículo en:

Suplemento con una combinación de vitamina D3 y 25(OH)D3 en cerdas

La combinación de vitamina D3 y 25(OH)D3 en las dietas de las cerdas mejora el nivel de la vitamina D tanto en las madres como en sus crías.

Jueves 5 septiembre 2019 (hace 2 meses 16 días)
me gusta

Se ha sugerido que la 25-hidroxivitamina D3 25(OH)D3) tiene una mayor potencia biológica que la vitamina D3, mejorando la absorción de calcio y fosfato y como regulador de la función inmune. El papel principal que juega la vitamina D3 es importante para el crecimiento y mantenimiento de un esqueleto funcional para poder conservar la salud y mejorar el bienestar y la longevidad. El objetivo del presente estudio fue determinar si la alimentación con una combinación de vitamina D3 y 25(OH)D3 influía en el nivel de la vitamina D neonatal y de las cerdas, la morfometría de las fibras musculares al nacer y al destete, y sobre el posterior rendimiento del crecimiento. Para ese propósito, un total de 69 cerdas dentro de los 3d del parto se asignaron a uno de tres tratamientos dietéticos: (i) 1,500 UI/kg de vitamina D3 (CON), (ii) 500 UI/kg de vitamina D3 + 25 µg/kg 25(OH)D3 (DL), y (iii) 1,500 UI/kg de vitamina D3 + 50 µg/kg de 25(OH)D3 (DH).

Como resultado, con respecto a la morfometría de la fibra muscular, los lechones de cerdas alimentadas con CON tenían menos fibras primarias que los lechones de cerdas alimentadas con el tratamiento DH. Los lechones de cerdas CON y DL mostraron una mayor proporción de fibra muscular secundaria que primaria, en comparación con la descendencia de las cerdas DH. Con respecto a los metabolitos séricos, se observaron interacciones tratamiento × tiempo tanto en cerdas como en sus lechones. En todo momento, las concentraciones en suero de 25(OH)D3 en cerdas siempre fueron más altas en aquellas alimentadas con la dieta DH y más altas al destete para todos los tratamientos. Al nacer, los lechones de cerdas DH tuvieron mayores concentraciones de 25(OH)D3 en suero que los lechones de cerdas DL. Finalmente, al destete, las concentraciones séricas de 25(OH)D3 fueron mayores en lechones de cerdas DH, seguidas de lechones de cerdas CON. El calostro recogido dentro de las 12 h del parto contenía menos 25(OH)D3 que la leche recogida el día 21 de la lactancia. Independientemente del tiempo, las concentraciones de 25(OH)D3 en la leche fueron más altas en cerdas DH, seguidas de DL y luego CON.

En conclusión, la combinación de vitamina D3 y 25(OH)D3 en la dieta materna no afectó el rendimiento de las cerdas o los lechones. Sin embargo, la combinación mejoró el nivel de vitamina D de las cerdas y sus lechones y aumentó las fibras musculares primarias de los lechones al nacer, aunque el número total de fibras musculares no mejoró ni al nacer ni al destete.

Thayer, M. T., Nelssen, J. L., Langemeier, A. J., Morton, J. M., Gonzalez, J. M., Kruger, S. R., Ou, Z., Makowski, A. J., & Bergstrom, J. R. (2019). The effects of maternal dietary supplementation of cholecalciferol (vitamin D3) and 25 (OH) D3 on sow and progeny performance. Translational Animal Science, 3(2), 692-708. https://doi.org/10.1093/tas/txz029

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags