1 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto de la vacunación de cerdas y lechones contra el PCV2

La vacunación contra el PCV2 mejoró la GMD en ambos grupos de lechones vacunados, independientemente del tratamiento de la cerda.

Miércoles 13 febrero 2013 (hace 3 años 9 meses 21 días)

Investigadores del CReSA realizaron un estudio de los efectos de la vacunación contra el PCV2 de cerdas y lechones sobre la viremia, respuesta de anticuerpos y parámetros productivos (ganancia media diaria de peso [GMD] y mortalidad) de los lechones en una granja con infección subclínica de PCV2.

Un total de 476 lechones nacidos de cerdas vacunadas (V) o no vacunadas (NV) fueron subdivididos en cuatro grupos diferentes: cerdas no vacunadas-lechones no vacunados (NV-NV, n=134), cerdas no vacunadas-lechones vacunados (NV-V, n = 135); cerdas vacunadas-lechones no vacunados (V-NV, n = 104) y cerdas vacunadas-lechones vacunados (V-V, n = 103).

Una sola vacunación de las cerdas antes de la cubrición fue capaz de conferir títulos de anticuerpos significativamente más altos a los lechones a las 4 semanas de edad y una dinámica de infección por el PCV2 en comparación con los lechones procedentes de las cerdas NV. La vacunación de los lechones , independientemente del tratamiento de la cerda, dio lugar a una seroconversión más temprana y a un menor porcentaje de cerdos infectados con el PCV2 en comparación con los NV. La doble estrategia de vacunación contra el PCV2 redujo la infección por PCV2 pero al parecer, causó cierta interferencia en el desarrollo de la respuesta humoral de los lechones. La vacunación contra el PCV2 mejoró la GMD en ambos grupos de lechones vacunados, independientemente del tratamiento de la cerda, siendo los valores más altos los obtenidos en el grupo de vacunación doble.

Fraile L, Sibila M, Nofrarías M, López-Jimenez R, Huerta E, Llorens A, López-Soria S, Pérez D, Segalés J. Effect of sow and piglet porcine circovirus type 2 (PCV2) vaccination on piglet mortality, viraemia, antibody titre and production parameters. Vet Microbiol. 2012 Dec 28;161(1-2):229-34. doi: 10.1016/j.vetmic.2012.07.021.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ernesto rafael olivo silva21-feb-2013 (hace 3 años 9 meses 13 días)

Felicitaciones por los articulos alcance de todos los profesionales que trabajan en ganaderia.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags