Lee este artículo en:

¿Cómo afecta la inducción del parto a los parámetros inmunológicos del calostro?

Cuando se aplica la inducción del parto, surgen preguntas sobre los posibles efectos en el parto y la lactancia, incluida la inmunidad calostral.

3 junio 2021

La inducción del parto con cloprostenol, análogo de prostaglandina F2, se usa comúnmente en granjas comerciales para controlar el momento del parto. Cuando se aplica la inducción del parto, surgen preguntas sobre los posibles efectos secundarios de dicha intervención hormonal en los procesos fisiológicos relacionados con el parto y la lactancia, incluida la inmunidad calostral.

En este estudio, se midieron la composición de células inmunes, la concentración de lisozima, la actividad bacteriolítica del complemento y las citocinas proinflamatorias (GM-CSF2, IL-1β, IL-6 y TNFα) y antiinflamatorias (IL-4, IL-10, TGFβ1 y TGFβ2) en muestras de calostro de cerdas que parieron de forma natural (PN) de cerdas con parto inducido mediante la administración de cloprostenol el día 113 de gestación (PI). Se observó una proporción significativamente mayor de linfocitos en el calostro de las cerdas inducidas en comparación con el calostro de las cerdas no inducidas. No se encontraron diferencias significativas entre PN y PI en la actividad del complemento, en las proporciones de granulocitos, macrófagos y subpoblaciones de linfocitos. Se encontraron concentraciones más bajas de lisozima y concentraciones más altas de IL-1β, IL-6, TGFβ1 y TNFα en el calostro de cerdas PI en comparación con el calostro de cerdas PN.

Una mayor proporción de linfocitos calostrales puede influir positivamente en la transmisión de la inmunidad celular de la cerda a su descendencia. Por otro lado, una concentración más baja de lisozima puede afectar negativamente la inmunidad intestinal del recién nacido y también los cambios en las concentraciones de citoquinas pueden tener un efecto adverso sobre el desarrollo del epitelio intestinal del lechón recién nacido y su función de defensa.

Hlavová K, Kudláčková H, Faldyna M. The impact of parturition induction with cloprostenol on immunological parameters in the sow colostrum. Porcine Health Management. 2020; 6(35). https://doi.org/10.1186/s40813-020-00174-y

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados