Lee este artículo en:

Impacto de varios factores durante el parto sobre las concentraciones de IgG en lechones

Impacto de la inducción del parto, peso y orden al nacimiento, tamaño de la camada y paridad de la cerda sobre las concetraciones de IgG en el suero de lechones.

Miércoles 24 julio 2013 (hace 3 años 4 meses 10 días)

Con el objetivo de poder determinar los efectos del parto inducido, peso al nacimiento, orden de nacimiento, tamaño de la camada y paridad de la cerda sobre las concentraciones de inmunoglobulina G en el suero de los lechones, se realizaron dos experimentos.

En el primer experimento se indujo el parto de las hembras (n = 56) o se les permitió parir de forma natural (n = 84). Las camadas de las hembras inducidas se colocaron inmediatamente en una lechonera atemperada hasta que finalizó el parto, momento en el que se pesaron todos los lechones y se colocaron al mismo tiempo junto a la madre. Se tomaron muestras de sangre a los 3 días de edad de uno o dos de los lechones más pequeños, de un lechón mediano, y del lechón más grande en cada camada y se determinó la concentración en suero de IgG. En el En un segundo experimento se tomaron muestras de sangre el día 3 de vida del primer y último lechón en orden de parto de un total de 78 camadas para determinar nuevamente los niveles de IgG en suero.

Se pudo observar como la concentración media de IgG en suero fue más alta en los lechones procedentes de cerdas con parto inducido en comparación con los lechones procedentes de cerdas sin inducción del parto. Las concentraciones de IgG del suero aumentaron con el aumento del peso del lechón. Por otro lado, los lechones de camadas más grandes tuvieron menos IgG en el suero. Las concentraciones de IgG en suero en los lechones no se vieron afectadas por la paridad de las cerdas (Exp. 1) o el orden de nacimiento (Exp. 2).

Según estos resultados, la supervisión del parto puede permitir un mejor consumo de calostro con beneficios para la inmunidad pasiva. Sin embargo, los cerdos que nacieron en primer lugar no parecen obtener una porción desproporcionada de las inmunoglobulinas disponibles.

Nguyen K, Cassar G, Friendship RM, et al. An investigation of the impacts of induced parturition, birth weight, birth order, litter size, and sow parity on piglet serum concentrations of immunoglobulin G. J Swine Health Prod. 2013;21(3):139-143.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags