Lee este artículo en:

Concentraciones relativas de prolactina y progesterona en el parto influyen en el calostro en cerdas primíparas

En conclusión, una mayor tasa PRL/P4 a las 24 h preparto caracterizada por concentraciones de P4 más bajas y una tendencia a mayores concentraciones de PRL periparto, causó un aumento en el rendimiento del calostro en cerdas primíparas.

Miércoles 8 julio 2015 (hace 1 años 5 meses 2 días)

La producción de calostro está inducida por la caída de la concentración de progesterona (P4) que conduce al pico de prolactina (PRL) preparto. La PRL regula la renovación celular mamaria y estimula la síntesis de nutrientes lácteos. P4 inhibe la secreció de PRL y reduce la expresión del receptor de PRL en la glándula mamaria. El objetivo del presente estudio fue determinar si las concentraciones relativas preparto de P4 y PRL (tasa PRL/P4) influyen en la producción de calostro de la cerda. Se analizó el rendimiento de 29 primíparas Landrace × Large White. Se estimó el rendimiento del calostro durante 24 h a partir del parto (T0) mediante las ganancias de peso de la camada. El calostro se recogió en T0 y 24 h más tarde (T24). Durante el periparto se recogieron muestras repetidas de sangre de la yugular, es decir, de −72 a +24 h en relación al parto y se analizaron la P4 y la PRL. Retrospectivamente, las cerdas fueron clasificadas en 2 grupos según la tasa PRL/P4 24 h antes del  parto, siendo <2 (PRL/P4 baja, n = 16) o >3 (PRL/P4 alta, n = 13).

Durante el periparto, las concentraciones circulantes de P4 fueron más bajas (P < 0,05) y las de PRL tendieron a ser mayores (P < 0,10) en cerdas con PRL/P4 altas en comparación con las de PRL/P4 bajas. El rendimiento del calostro fue mayor en cerdas con PRL/P4 altas en comparación con las de PRL/P4 bajas (4,11 vs 3,48 kg [error de la raíz cuadrada de la media = 0,69], P < 0,05). La composición del calostro (materia seca, energía, proteínas, lípidos y contenido de lactosa) y las concentraciones de IgG e IgA no difirieron entre los 2 grupos de cerdas (P > 0,10). La tasa Na/K en calostro 24 h después del parto fue menor en cerdas con PRL/P4 altas en comparación con las de PRL/P4 bajas (P < 0,05). La mortalidad en lechones entre el nacimiento y T24 tuvo un promedio de 10,0% en camadas de PRL/P4 bajas y 7,0% en camadas de PRL/P4 altas (P = 0,29).

En conclusión, una mayor tasa PRL/P4 a las 24 h preparto caracterizada por concentraciones de P4 más bajas y una tendencia a mayores concentraciones de PRL periparto, causó un aumento en el rendimiento del calostro en cerdas primíparas.

F. Loisela, C. Farmer, H. van Hees, H. Quesnela. Relative prolactin-to-progesterone concentrations around farrowing influence colostrum yield in primiparous sows. Domestic Animal Endocrinology. Volume 53, October 2015, Pages 35–41. doi:10.1016/j.domaniend.2015.04.005

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags