Lee este artículo en:

Concentraciones relativas de prolactina y progesterona en el parto influyen en el calostro en cerdas primíparas

En conclusión, una mayor tasa PRL/P4 a las 24 h preparto caracterizada por concentraciones de P4 más bajas y una tendencia a mayores concentraciones de PRL periparto, causó un aumento en el rendimiento del calostro en cerdas primíparas.

Miércoles 8 julio 2015 (hace 1 años 9 meses 21 días)

La producción de calostro está inducida por la caída de la concentración de progesterona (P4) que conduce al pico de prolactina (PRL) preparto. La PRL regula la renovación celular mamaria y estimula la síntesis de nutrientes lácteos. P4 inhibe la secreció de PRL y reduce la expresión del receptor de PRL en la glándula mamaria. El objetivo del presente estudio fue determinar si las concentraciones relativas preparto de P4 y PRL (tasa PRL/P4) influyen en la producción de calostro de la cerda. Se analizó el rendimiento de 29 primíparas Landrace × Large White. Se estimó el rendimiento del calostro durante 24 h a partir del parto (T0) mediante las ganancias de peso de la camada. El calostro se recogió en T0 y 24 h más tarde (T24). Durante el periparto se recogieron muestras repetidas de sangre de la yugular, es decir, de −72 a +24 h en relación al parto y se analizaron la P4 y la PRL. Retrospectivamente, las cerdas fueron clasificadas en 2 grupos según la tasa PRL/P4 24 h antes del  parto, siendo <2 (PRL/P4 baja, n = 16) o >3 (PRL/P4 alta, n = 13).

Durante el periparto, las concentraciones circulantes de P4 fueron más bajas (P < 0,05) y las de PRL tendieron a ser mayores (P < 0,10) en cerdas con PRL/P4 altas en comparación con las de PRL/P4 bajas. El rendimiento del calostro fue mayor en cerdas con PRL/P4 altas en comparación con las de PRL/P4 bajas (4,11 vs 3,48 kg [error de la raíz cuadrada de la media = 0,69], P < 0,05). La composición del calostro (materia seca, energía, proteínas, lípidos y contenido de lactosa) y las concentraciones de IgG e IgA no difirieron entre los 2 grupos de cerdas (P > 0,10). La tasa Na/K en calostro 24 h después del parto fue menor en cerdas con PRL/P4 altas en comparación con las de PRL/P4 bajas (P < 0,05). La mortalidad en lechones entre el nacimiento y T24 tuvo un promedio de 10,0% en camadas de PRL/P4 bajas y 7,0% en camadas de PRL/P4 altas (P = 0,29).

En conclusión, una mayor tasa PRL/P4 a las 24 h preparto caracterizada por concentraciones de P4 más bajas y una tendencia a mayores concentraciones de PRL periparto, causó un aumento en el rendimiento del calostro en cerdas primíparas.

F. Loisela, C. Farmer, H. van Hees, H. Quesnela. Relative prolactin-to-progesterone concentrations around farrowing influence colostrum yield in primiparous sows. Domestic Animal Endocrinology. Volume 53, October 2015, Pages 35–41. doi:10.1016/j.domaniend.2015.04.005

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags