Lee este artículo en:

Evaluación del contenido de IgG del calostro en la propia granja

El refractómetro Brix proporciona una estimación simple, rápida y barata de las IgG calostrales en cerdas.

Miércoles 6 julio 2016 (hace 5 meses 3 días)
ACvetR. Cubillos G.

Este trabajo evaluó el uso del refractómetro Brix para determinar la concentración de inmunoglobulina G (IgG) en el suero porcino. Se recogieron muestras de calostro de todos los pezones de 124 cerdas con distintos números de parto. Se crearon tres categorías según la hora de muestreo: las muestras tomadas entre las 9 h antes del principio del parto y el nacimiento del primer lechón se clasificaron como preparto; las muestras recogidas entre el parto del primer lechón y las 4 h siguientes se clasificaron como parto; y , finalmente, las que se recogieron durante las siguientes 10 horas, se clasificaron como postparto. Una vez recogidas, las muestras se dividían en tres porciones; una se analizaba de inmediato, una segunda se refrigeraba y la tercera se congelaba a −20°C. Las muestras frescas y las refrigeradas se analizaron con un refractómetro Brix. El contenido de IgG de las muestras congeladas también se analizó mediante un refractómetro Brix, y un subgrupo de 42 muestras también se analizaron con un kit comercial de inmunodifusión radial (RID).

El porcentaje del Brix osciló entre 18,3% y 33,2%. El porcentaje de repetibilidad del Brix, evaluado por el coeficiente de correlación intraclase (ICC), era muy fuerte (fresco ICC=0,98, refrigerado ICC=0,88 y congelado ICC=0,99). El ANOVA unidireccional de medidas repetidas mostró que la temperatura de almacenamiento no afectó el porcentaje de IgG en calostro del BRIX. Se observó un efecto significativo del momento del muestreo sobre la concentración de inmunoglobulinas del calostro, medida tanto con Brix como con RID. La concentración de inmunoglobulina G medida con RID osciló entre 13,27 y 35,08 mg/ml. El porcentaje de Brix estaba correlacionado positivamente (r=0,56) con los resultados de RID.

Los resultados de este estudio indican que el refractómetro Brix proporciona una estimación simple, rápida y barata de las IgG calostrales en cerdas.

A. Balzani, H. J. Cordell and S. A. Edwards. Evaluation of an on-farm method to assess colostrum IgG content in sows. animal / Volume 10 / Issue 04 / April 2016, pp 643-648. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S1751731115002451

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags