Lee este artículo en:

Sustitución de harina de soja por harina de colza y habas sobre la calidad de la carne de cerdo

La harina de colza y las habas pueden ser una alternativa adecuada a la harina de soja en términos de calidad de la carne.

27 octubre 2020

Teniendo en cuenta las frecuentes fluctuaciones en el precio de la harina de soja (HS), la presión económica global sobre la producción de carne de cerdo y la elevada dependencia en piensos importados ricos en proteínas en Europa, el uso de alternativas como ingredientes ricos en proteínas de producción local, p.e. la harina de colza (HC) y las habas (H), ha aumentado a lo largo de estos últimos años. Además, la posibilidad de reemplazar HS con fuentes proteicas procedentes de los sistemas agrícolas europeos puede contribuir a una producción porcina más sostenible. Aunque algunos estudios no han demostrado efectos adversos al reemplazar HS con fuentes alternativas de proteínas sobre el rendimiento del crecimiento en cerdos de engorde, existe información limitada sobre la adaptación metabólica de los cerdos y los cambios de metabolitos en la carne de cerdo al sustituir HS por HC y H. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de reemplazar HS (142,6 g/kg) con HC/H (120 g/kg de HC y 161,12 g/kg de H) sobre el rendimiento del crecimiento, la calidad de la canal, el estado metabólico y la calidad de la carne en cerdos cruzados de engorde. Además, se evaluaron las características sensoriales para comprender el efecto de la dieta en el sabor y la textura de la carne de cerdo. Para ello, 40 cerdos cruzados noruegos ([Landrace x Yorkshire] x Duroc) de engorde (108,7 ± 4,2 kg de peso final) se asignaron aleatoriamente a grupos de 4 cerdos por corral y a uno de los dos tratamientos dietéticos: dieta con HS o dieta con HC/H como fuente de proteínas. Los pesos promedio inicial y final fueron de 27,7 ± 2,9 kg y 108,7 ± 4,2 kg, respectivamente.

Como resultado, HC/H aumentó el índice de conversión en el engorde, redujo la luminosidad y la tonalidad amarilla de la carne y cambió la cantidad de ácidos grasos individuales, pero no las cantidades totales de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Es importante destacar que la dieta HC/H también redujo el nivel de glucosa en la carne. Un nivel más bajo de ácido piroglutámico en los cerdos alimentados con HC/H indicó un menor estrés oxidativo en las células musculares antes del rigor mortis. Con respecto a la calidad de la carne, la carne de cerdos alimentados con HC/H mostró mayor abundancia de aminoácidos libres y metabolitos de sabor dulce, a la vez que redujo el sabor a recalentado.

En conclusión, HC/H en dietas para cerdos mantuvo el rendimiento del crecimiento y la calidad de la canal en comparación con HS y mostró un efecto positivo en la calidad de la carne.

Grabež V, Egelandsdal B, Kjos NP, Håkenåsen IM, Mydland LT, Vik JO, Hallenstvedt E, Devle H, Øverland M. Replacing soybean meal with rapeseed meal and faba beans in a growing-finishing pig diet: Effect on growth performance, meat quality and metabolite changes. Meat Science. 2020;108134. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2020.108134

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados