Lee este artículo en:

Efecto de la harina de colza sobre la modulación del microbioma intestinal en cerdos de engorde

La harina de colza parece favorecer el desarrollo de la microbiota intestinal protectora.

10 septiembre 2020

La harina de colza es un ingrediente sostenible que puede utilizarse como alternativa a la harina de soja importada en la producción porcina europea. Además, la harina de colza contiene una mayor cantidad de fibra dietética, que actúa como sustrato de la microbiota intestinal del huésped, aportándole beneficios ya que contribuye al mantenimiento de la salud intestinal y mejora el bienestar general. La microbiota intestinal juega un papel importante en la fisiología y la salud de los cerdos, pero aún se desconoce el impacto del uso de colza en la dieta sobre la microbiota. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la harina de colza en la composición del microbioma intestinal de cerdos de engorde mediante la secuenciación del gen 16S rRNA y el cultivo de grupos bacterianos específicos. Para ello, 84 cerdos de pura raza Norwegian Landrace, con un peso promedio de 25 kg, se dividieron en dos grupos y se alimentaron durante aproximadamente tres meses con una dieta control que contenía harina de soja (CON) o una dieta experimental alta en fibra en la que se utilizó un 20% de harina de colza (HC) como alternativa a la harina de soja en CON.

Como resultado, la diversidad y la composición de la microbiota fueron similares entre los tratamientos dietéticos; sin embargo, la abundancia relativa de una variedad de grupos bacterianos y las funciones imputadas del microbioma en íleon e intestino grueso se vieron alteradas en los cerdos alimentados con una dieta a base de colza. El grupo de bacterias inmunoinductoras Mucispirillum y antiinflamatorias Lachnospira fueron más abundantes en el íleon e intestino grueso del grupo HC, respectivamente. Además, se observó una mayor abundancia de las principales bacterias fermentadoras de aminoácidos y amilolíticas en el grupo CON y una gran abundancia de supuestos productores de ácidos grasos de cadena corta en el grupo HC. En comparación con el grupo CON, el microbioma intestinal del grupo HC poseía un mayor potencial para el metabolismo energético y de carbohidratos y un potencial reducido para las vías relacionadas con la patogenicidad bacteriana.

En conclusión, los lechones alimentados con HC mostraron un efecto favorable sobre su microbioma intestinal, lo que indica una posible protección de los cerdos frente a infecciones y una mejor homeostasis inmunológica mediante la modulación de las funciones del microbioma intestinal.

Umu ÖCO, Mydland LT, Øverland M, Press CM, Sørum H. Rapeseed-based diet modulates the imputed functions of gut microbiome in growing-finishing pigs. Scientific Reports. 2020; 10(1): 1-12. https://doi.org/10.1038/s41598-020-66364-4

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados