Lee este artículo en:

"Double nursing" como lactación alternativa en cerdas hiperprolíficas

Las cerdas "doble lactantes" (DNS) alimentan a dos grupos de lechones emparejados desde aproximadamente 12 a 24 horas después del parto y hasta el destete.

Martes 13 febrero 2018 (hace 8 meses 9 días)
2 me gusta

Las cerdas hiperprolíficas producen más lechones de los que pueden amamantar, ya que el número de mamas productoras de leche de la cerda es menor (de doce a dieciséis) que el número de lechones nacidos vivos por camada. Para minimizar la mortalidad de los lechones lactantes, el tamaño de la camada a las 24 horas después del parto no debe exceder la cantidad de pezones funcionales de la cerda. Las estrategias para amamantar o alimentar adecuadamente el excedente de lechones después de las 24 horas son limitadas y se ciñen principalmente a la lactancia de estos lechones por parte de otras cerdas (adopción), el suministro de sustitutos de la leche (fórmula) o el destete temprano y la alimentación con fórmulas.

Este artículo describe el diseño y aplicación de una estrategia llamada "double nursing" (DN), mediante la cual una cerda amamanta simultáneamente a dos camadas desde el nacimiento hasta el destete.

Las cerdas "doble lactantes" (DNS) alimentan a dos grupos de lechones emparejados desde aproximadamente 12 a 24 horas después del parto y hasta el destete. Los dos grupos se corresponden por edad y número de lechones. Un grupo consiste en la propia camada nacida de la DNS y el otro grupo consiste en una camada entera de otra cerda llamada cerda donante. La cerda donante está disponible para los lechones sobrantes del mismo lote de partos. Durante la lactancia, las cerdas DNS se alojan en corrales de parto estándar. La lactancia doble comenzará después de que los lechones de ambas camadas hayan ingerido calostro de su propia madre. Un grupo está alojado en el cajón de partos con la cerda DNS, mientras que el otro grupo está alojado por separado en un pequeño corral con una fuente de calor, un bebedero de chupete y leche de fórmula en un comedero. Dos veces al día, preferiblemente cada 12 horas, se intercambian ambos grupos. Las cerdas seleccionadas para actuar como DN deben cumplir los siguientes criterios: 1) cerdas de dos o más partos, 2) una ubre bien desarrollada con un mínimo de catorce pezones, 3) un comportamiento calmado y maternal.

El estudio comparó, durante un período de tres años, la mortalidad de los lechones y los parámetros reproductivos de las cerdas que amamantaron a dos camadas con aquellas que amamantaron a una sola camada.

En la explotación estudiada la estrategia de doble lactación se determinó como una estrategia exitosa. Las cerdas DNS experimentaron una menor mortalidad de lechones, a pesar de la doble estrategia de lactancia. Los efectos negativos sobre la reproducción demostraron ser limitados, hubo un efecto negativo en el tamaño de la camada en camadas subsiguientes, pero no hubo un efecto significativo en el intervalo-cubrición.

Manon A. M. Houben, Tijs J. Tobias and Manon M. C. Holstege. The effect of double nursing, an alternative nursing strategy for the hyper-prolific sow herd, on herd performance. Porcine Health Management 2017 3:2. https://doi.org/10.1186/s40813-016-0050-1

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags