Lee este artículo en:

Efectos de la mezcla y lactación intermitente en el peri-destete

La mezcla de lechones desconocidos antes del destete no mejoró el rendimiento. La mezcla y la lactación intermitente aumentaron el comportamiento positivo tras el destete. La lactación intermitente conduce a cambios gastrointestinales en el período peri-destete.

Viernes 12 enero 2018 (hace 5 meses 11 días)
hendrik janCarmen Cia

Se investigó el efecto de diferentes intervenciones antes del destete sobre rendimiento, comportamiento e índices neuroendocrinos, inflamatorios e inmunes en un total de 593 cerdos destetados procedentes de 59 camadas (destete 22 ± 1,7 días de vida). Una semana antes del destete las camadas se mezclaron a diario (CoM) durante 8 horas con otra camada o bien no se mezclaron (NoCoM). La mitad de las camadas fueron también sometidas a lactación intermitente (IS), lo que implica la separación de su madre durante 8 horas diarias mientras que la otra mitad se quedó con su madre (NoIS). Por lo tanto, se produjeron cuatro tratamientos en un diseño factorial de 2×2; (1) CoM IS (n = 16 camadas), (2) CoM NoIS (n = 14 camadas), (3) NoCoM IS (n = 16 camadas), (4) NoCoM NoIS (n = 13 camadas).

El estrés agudo al destete se evidenció por aumentos en las proporciones de cortisol, haptoglobina y N:L cuando se combinaron los datos. Sin embargo, hubo tendencias de cortisol inferior en los cerdos IS y mayores ratios N:L en los cerdos CoM al destete. Mientras que el CoM no afectó el rendimiento antes del destete, el crecimiento, la ingesta de alimento y el peso corporal se redujeron en los cerdos CoM a los 7-14 días después del destete. Una semana de IS antes del destete resultó en un mejor crecimiento antes del destete y una tendencia a los 2-7 días después del destete. Los lechones mezclados tenían más rasguños 4 días antes del destete, pero tendían a tener menos rasguños a los 2 días tras el destete. Los cerdos expuestos a IS o CoM mostraron más ganas de dormir el día tras el destete. Se evidenció una mayor absorción de manitol a los 3 días tras el destete en los cerdos CoM NoIS y la captación de galactosa se redujo en los cerdos IS a los 3 días antes del destete y tendió a reducirse a los 3 días tras el destete, mostrando una respuesta adaptativa del tracto gastrointestinal.

En general, a pesar de la mejora en la absorción del manitol y en el comportamiento, no hubo ningún efecto beneficioso de la CoM sobre el rendimiento después del destete. Alternativamente, IS mejora el comportamiento y el rendimiento durante la primera semana después del destete.

D.L.Turpin, P.Langendijk, C.Sharp, J.R.Pluske. Improving welfare and production in the peri-weaning period: Effects of co-mingling and intermittent suckling on the stress response, performance, behaviour, and gastrointestinal tract carbohydrate absorption in young pigs. Livestock Science. Volume 203, September 2017, Pages 82-91. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2017.07.006

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags