Lee este artículo en:

Comportamiento de las primíparas hacia sus lechones en función del tipo de alojamiento durante su nacimiento y cría

El presente estudio mostró que la expresión de los comportamientos dirigidos hacia los lechones por parte de sus madres se encuentra influenciado por el sistema en el que nació y se crió la cerda.

Miércoles 16 noviembre 2016 (hace 2 años 11 meses 4 días)
me gusta

El nivel de atención materna experimentado por los lechones durante los primeros días de vida puede influir en su comportamiento futuro. Si el comportamiento materno está influenciado por el nivel de interacción madre-lechón, esto puede persistir en las generaciones posteriores a través del comportamiento maternal alterado de la descendencia femenina. En el presente estudio, se observó el comportamiento post-parto de las primíparas y sus lechones utilizando primíparas nacidas y criadas en una jaula de parto (C) o en un corral con confinamiento temporal (P) que fueron observadas tras el parto en una jaula o corral con confinamiento temporal. Por lo tanto, hubo cuatro grupos experimentales: CC (nacida y criada en jaula, parto en jaula, N = 8), CP (nacida y criada en jaula, parto en corral, (N = 6), PC (nacida y criada en corral, parto en jaula (N = 5), y PP (nacida y criada en corral, parto en corral (N = 8). Primíparas y sus lechones fueron observados durante los tres primeros días después del parto.

No hubo diferencias entre los grupos para el total de nacidos, nacidos vivos, destetados o mortalidad de los lechones. Las primíparas del grupo PP interactuaron más con las cerdas/primíparas de los corrales adyacentes en comparación con cualquiera de los otros tres grupos (P <0,05). Las primíparas nacidas y criadas en corrales tocaron más a sus lechones y vocalizaron más hacia sus lechones en comparación con las primíparas nacidas y criadas en jaulas de parto. Los lechones nacidos de primíparas PP pasaron más tiempo activos en comparación con todos los demás grupos.

El presente estudio mostró que la expresión de los comportamientos dirigidos hacia los lechones por parte de sus madres se encuentra influenciado por el sistema en el que nació y se crió la cerda.

Kirsty L. Chidgey, Patrick C.H. Morel, Kevin J. Stafford, Ian W. Barugh. The performance and behaviour of gilts and their piglets is influenced by whether they were born and reared in farrowing crates or farrowing pens. Livestock Science. Volume 193, November 2016, Pages 51–57. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2016.09.011

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags