Lee este artículo en:

Comportamiento preparto de las cerdas en corrales y jaulas de parto

Según los resultados, un mismo comportamiento de las cerdas puede tener diferentes consecuencias según estén en corrales o en jaulas.

Viernes 11 octubre 2019 (hace 1 meses 4 días)
me gusta

En el período de 24 h antes del parto, las cerdas se muestran activas debido al comportamiento propio de preparación del nido. El objetivo de este estudio fue investigar si la actividad preparto (anidación y cambios posturales) podría predecir el comportamiento materno a las 24 h posparto, la mortalidad de los lechones y el aumento del peso corporal (PC) en cerdas alojadas en corrales y en jaulas de parto. Las cerdas se alojaron aleatoriamente en un corral (n=20) o jaula (n=18). El comportamiento de preparación del nido antes del parto y los cambios posturales preparto se analizaron 24 h antes del nacimiento del primer lechón (NPL) y se dividieron en doce intervalos de 2 h. Se determinó la latencia del primer amamantamiento hasta producirse el nacimiento del último lechón. Los accesos a la ubre y la succión de los lechones se observaron a intervalos de 5 minutos, utilizando un muestreo de 1/0, durante las primeras 24 h tras NPL. El atrapamiento, aplastamiento y mortalidad total por nacidos vivos de los lechones se midió durante las primeras 72 h tras NPL. La ganancia de PC de los lechones se estimó 24 h tras NPL.

El aumento de anidación PRE observada 2 h antes de NPL se asoció con menos intervalos de amamantamiento en jaulas pero no en corrales, así como un aumento en los cambios posturales durante el parto en ambos alojamientos. Se evidenció un vínculo entre el alojamiento y los cambios PRE posturales. El aumento en el número de cambios PRE posturales 2 h antes del NPL se asoció con una menor incidencia en el acceso a la ubre en jaulas pero no en corrales. Una mayor probabilidad de atrapamiento de lechones se asoció con un aumento de la anidación PRE en las 2 a 4 h antes de NPL. No se detectó una relación significativa entre anidación y cambios posturales PRE y ganancia de PC y mortalidad de lechones.

Estos resultados sugieren que el aumento de la actividad de las cerdas 2 h antes del parto se asocia con menos succión y menos acceso a las ubres en las jaulas de parto pero no en los corrales. Esto sugiere que un mismo comportamiento de las cerdas puede tener diferentes consecuencias en corrales y en jaulas. La investigación futura debería centrarse en la actividad del anidamiento, su relación con los indicadores endocrinos (por ejemplo, oxitocina, cortisol) antes del parto y sus posibles efectos duraderos sobre los comportamientos maternos posteriores y la producción de lechones.

G. Illmann, H. Chaloupková, M. Melišová. Impact of sow prepartum behavior on maternal behavior, piglet body weight gain, and mortality in farrowing pens and crates. Journal of Animal Science, Volume 94, Issue 9, September 2016, Pages 3978–3986, https://doi.org/10.2527/jas.2016-0329

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags