Lee este artículo en:

Aporte adecuado de P en cerdos de crecimiento y engorde

Un aporte diario de fósforo digestible entre 4,6 y 6,7 g en una relación Ca:P de 1.4:1 puede ser suficiente para lograr un índice de crecimiento adecuado en cerdos magros en las fases de crecimiento-engorde.

Viernes 18 enero 2019 (hace 3 meses 1 días)
1 me gusta

El fósforo (P) de la dieta debe administrarse en cantidades adecuadas para mantener el aumento de peso corporal y el crecimiento óseo, si bien deben tenerse en cuenta los problemas ambientales que conlleva y los limitados recursos globales de fosfato. Además, las diferentes líneas genéticas pueden tener diferentes requisitos diarios de P, haciendo hincapié en que las recomendaciones de P deben ajustarse a las situaciones individuales. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto a largo plazo del uso de niveles de P bajo, medio y alto en la dieta sobre la absorción, retención y utilización del P, calcio (Ca) y las proteínas durante la fase de crecimiento-engorde (40 a 100 kg de PC) además del rendimiento productivo. Para este propósito, 18 cerdas (aproximadamente 40 kg PC) fueron asignadas al azar y distribuidas en tres grupos tratamiento en función del nivel de P de la dieta: bajo (LP; 4,1 g/kg de materia seca (MS)), medio (MP; 6,2 g/kg MS) y alto (HP; 8,9 g/kg de MS). Todas las cerdas fueron alimentadas con la misma dieta base formulada de acuerdo con las recomendaciones nutricionales actuales para cerdos en crecimiento (45 a 105 kg PC).

Los animales alimentados con la dieta LP mostraron una ingesta reducida de alimento en comparación con la dieta MP y una menor absorción, excreción y retención de Ca, P y N en comparación con los alimentados con las dietas MP y HP. Por el contrario, las cerdas alimentadas con la dieta HP mostraron una mayor retención y excreción de P y Ca en comparación con las cerdas alimentadas con MP. La capacidad de absorción de P, Ca y N aumentó con la edad, mientras que la DATT de P, Ca y N se mantuvo constante independientemente de la fuente de P. La longitud y peso del hueso no se vieron afectados por el suministro de P en la dieta, aunque el peso del hueso seco desgrasado se redujo significativamente en las cerdas alimentadas con LP, pero fue similar entre las cerdas alimentadas con MP y HP. Se podría sugerir de forma tentativa un ratio dietético de 1,4:1 como una relación adecuada Ca:P en base a P y Ca digestibles y no a P y Ca totales.

En conclusión, un suministro diario de aproximadamente 4,6 y 6,7 g de P digerible parece ser suficiente para satisfacer las necesidades fisiológicas de P capaces de mantener un índice de crecimiento de 800-1100 g/día en cerdos magros jóvenes y en crecimiento, respectivamente. Un suministro deficiente o excesivo de P da como resultado una baja utilización de P y una excreción total de P relativamente más alta en comparación con el suministro suficiente de P en la dieta. La distribución relativa de P excretada a través de la orina o las heces dependió del contenido de P en la dieta.

Sørensen, K. U., Tauson, A. H., & Poulsen, H. D. "Long term differentiated phosphorus supply from below to above requirement affects nutrient balance and retention, body weight gain and bone growth in growing-finishing pigs." Livestock Science 211 (2018): 14-20. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2018.03.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags