Lee este artículo en:

Unión Europea: la EFSA publica información actualizada sobre los virus transmitidos por los alimentos

La EFSA evaluó a los norovirus y virus de la hepatitis A en productos frescos, productos listos para su consumo y moluscos bivalvos, así como el virus de la hepatitis E.

Miércoles 27 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 7 días)

Los virus son la segunda causa más importante de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en la Unión Europea (UE) después de la Salmonella. La EFSA ha publicado una revisión de los últimos conocimientos científicos sobre estos virus con el objetivo de establecer posibles medidas de control y prevención.


En 2009, los virus fueron responsables del 19% de todos los brotes en la UE, causando más de 1.000 brotes y afectando a más de 8.700 ciudadanos. El número total de brotes causados por virus ha ido en aumento desde 2007. La EFSA evaluó a los norovirus y virus de la hepatitis A en productos frescos, productos listos para su consumo y moluscos bivalvos, así como el virus de la hepatitis E, ya que este es muy frecuente en los cerdos y existen evidencias de su transmisión por los alimentos, a pesar de que los casos clínicos humanos son poco frecuentes en la UE.


De acuerdo con el Panel Científico de EFSA sobre Riesgos Biológicos (BIOHAZ) las medidas eficaces para controlar la propagación de estos virus deberían centrarse en la prevención de la contaminación en todos los niveles de producción y no en tratar de eliminar o inactivar los virus de los alimentos contaminados. Una completa cocción es actualmente la única medida eficaz para eliminar o inactivar los norovirus o virus de la hepatitis A en los moluscos bivalvos contaminados o en los productos frescos mientras que la carne o hígado de cerdo deben también estar completamente cocidos para asegurar que las posibles infecciones de la hepatitis E se han eliminado o inactivado. Para prevenir las infecciones por hepatitis E, el grupo BIOHAZ también recomienda que las personas con enfermedades hepáticas o deficiencias del sistema inmunitario y las mujeres embarazadas no ingieran carne e hígado de jabalí y cerdo poco cocido.

EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/110714.htm

Artículos relacionados

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí