Lee este artículo en:

Reino Unido: la burocracia del Brexit paraliza el sector cárnico porcino

Los trámites de exportación del Brexit están causando grandes retrasos para los procesadores de carne de cerdo del Reino Unido.

2 febrero 2021

A pesar del acuerdo comercial alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), la salida de la Unión Aduanera y el Mercado Único de la UE implica controles adicionales, nuevos requisitos de etiquetado y certificación y retrasos en los puertos. Aunque todavía no se han notado todas las repercusiones de las nuevas normas, ya que los volúmenes de exportación del Reino Unido siguen siendo inferiores a lo normal en esta época del año, hay algunos sectores, como el porcino, que están siendo gravemente afectados.

Los procesadores de carne de cerdo han sufrido retrasos importantes en varios puertos, como Dover y Calais, debido al excesivo papeleo requerido tras el Brexit. Como consecuencia, cada vez son más reacios a realizar envíos por miedo a que sean rechazados a causa del deterioro del producto.

Según la Asociación Nacional de Porcino (NPA), los procesadores han informado de una serie de problemas, como el rigor en la evaluación de la documentación por parte de las autoridades de algunos puertos, como: Reino Unido, Francia, Irlanda y los Países Bajos. En algunos casos la carga ha sido retenida durante 20 horas para realizar los controles veterinarios para luego ser rechazada en su destino final debido al retraso. Asimismo, denuncian el excesivo tiempo que se precisa, incluso más de 9 horas, para preparar los documentos adicionales requeridos, o que algunos certificados sanitarios de exportación necesitan hasta 12 sellos para la versión en distintos idiomas, por duplicado (en estos momentos no existe la versión electrónica, todos los certificados tienen que ser en soporte papel).

En los primeros 10 meses de 2020, Reino Unido exportó más de 180.000 toneladas de carne de cerdo a la UE, lo que representa el 44% de las exportaciones de carne de cerdo del Reino Unido.

15 de enero de 2021/ Boletín Noticias del Exterior-MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista