La Comisión Europea y el Reino Unido acuerdan trabajar hacia un acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS, por sus siglas en inglés) con respecto a Gran Bretaña.
Como resultado de un acuerdo SPS, la gran mayoría de los movimientos de animales, productos de origen animal, plantas y productos vegetales entre Gran Bretaña y la Unión Europea podría realizarse sin certificados ni controles SPS.

El acuerdo SPS abarcaría las normas sanitarias, fitosanitarias, de seguridad alimentaria y de protección general del consumidor aplicables a la producción, distribución y consumo de productos agroalimentarios; la regulación de animales vivos y pesticidas; la normativa sobre producción ecológica, así como los estándares de comercialización aplicables a determinados sectores o productos.
El acuerdo requeriría que el Reino Unido se alinee dinámicamente con la normativa pertinente de la UE. Dentro de un modelo de resolución de disputas basado en arbitraje, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sería la autoridad definitiva en todas las cuestiones relativas al derecho de la Unión.
¿Cómo afectaría un acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS) al Marco de Windsor?
Un acuerdo SPS, junto con el Marco de Windsor, facilitaría enormemente el movimiento de productos agroalimentarios entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Hasta que se alcance y aplique un acuerdo MSF, continúan en vigor las disposiciones sanitarias y fitosanitarias previstas en el Marco de Windsor, las cuales deben aplicarse plenamente, tanto en lo que respecta a las flexibilidades como a las garantías.
19 de mayo de 2025/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu