Lee este artículo en:

Se confirma PPA en República Dominicana

A través del programa cooperativo de vigilancia, el USDA ha confirmado la presencia de PPA en muestras de cerdos en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, en la República Dominicana.

29 julio 2021
6

El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales Extranjeras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado la presencia de peste porcina africana (PPA) en muestras recogidas de cerdos en la República Dominicana. La recogida de muestras forma parte de un programa cooperativo de vigilancia.

El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana ha informado que los resultados de las 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en granjas y de traspatio enviados al laboratorio de Enfermedades Animales de Plum Island, en los Estados Unidos, indican la presencia de peste porcina africana en cerdos de traspatio de las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.

En la provincia Sánchez Ramírez existe una población de 15.000 cerdos, mientras que la de Montecristi es de unos 4.600 cerdos aproximadamente.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección de Sanidad Animal, ha dispuesto las siguientes medidas de carácter preventivo:

  • Prohibición de la movilización de cerdos vivos y sacrificados desde y hacia las provincias Sánchez Ramírez y Montecristi.
  • Poner en cuarentena a ambas provincias.
  • La limpieza y desinfección de los lugares afectados con brigadas del Ministerio de Agricultura.
  • Levantamientos epidemiológicos periódicos en las provincias afectadas.
  • Control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias.
  • Campaña promocional para informar la prohibición de la movilización de cerdos vivos y sacrificados.

En relación con Estados Unidos, tanto la entrada de cerdos vivos como productos porcinos procedentes de la República Dominicana están prohibidos en Estados Unidos como resultado de las restricciones existentes para la peste porcina clásica. Además, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional está aumentando las inspecciones de vuelos desde la República Dominicana para garantizar que los viajeros no traigan productos prohibidos a los Estados Unidos. El CBP también se asegurará de que los residuos de estos aviones se eliminen adecuadamente para evitar la transmisión de la PPA.

28 de julio de 2021/ Redacción 333 a partir de datos del USDA y de la Presidencia de República Dominicana.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista