Lee este artículo en:

México y Colombia toman medidas frente a la confirmación de PPA en República Dominicana

Ante la confirmación de cerdos positivos a Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, México y Colombia han extremado las medidas sanitarias para prevenir la introducción de esta grave enfermedad.

ppa republica dominicana
ppa republica dominicana
30 julio 2021
3

Ante la primera confirmación de PPA en América desde hace más de 40 años, varios países han decido extremar las precauciones para impedir la entrada de est enfermedad en sus territorios, entre ellos Colombia y México.

En el caso de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario ha definido a nivel de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos las siguientes acciones según corresponda:

  • Revisión del 100% de los equipajes de vuelos comerciales desde República Dominicana y de países en conexión por medio de escáner y en los casos que sea necesario, se realizará la inspección física a los mismos.
  • Validación de vuelos de carga procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de intensificar las labores de inspección de carga de productos de riesgo.
  • Para el servicio de mensajería internacional, se aumentará por tipo de riesgo, los productos a revisar de manera física.
  • Inspección al 100% de los buques tanto de carga como de pasajeros procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de garantizar la no introducción de productos de origen porcino.
  • A nivel de pasos fronterizos, y teniendo en cuenta la posibilidad de tránsito internacional desde República Dominicana desde ese país, se incrementará la frecuencia de revisión de vehículos y personas a pie.
  • En todos los casos, ante cualquier ingreso de productos de origen porcino, se procederá con la retención y decomiso de los mismos.

La gerente general solicita a los productores de porcinos en el país, extremar las medidas de bioseguridad en sus predios y notificar cualquier situación sanitaria compatible con la PPA en los animales.

De otra parte, el ICA confirma que actualmente no hay requisitos sanitarios que permitan la importación de porcinos ni de sus productos desde República Dominicana y Haití.

Por su parte en México, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

A pesar de que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana.

También, se intensifica la inspección de comandas, cocinas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

El Senasica fortalece también las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), que cotidianamente busca y concentra la información sanitaria que se reporta en todo el mundo, sobre esta y otras enfermedades de los animales, no presentes en México.

De igual manera, la Dirección General de Salud intensifica las labores de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en campo, a través de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

29 de julio de 2021/ Redacción 333 a partir de datos de ICA y SADER.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista