Lee este artículo en:

Rabobank: cadena de valor cereales-carne de cerdo en la UE

En los últimos 30 años, la cadena de valor porcina Europea - que abarca granos y oleaginosas a través de los piensos para cerdos - se ha desarrollado a través de tres modelos principales de negocio: especialización, semi-integración y plena integración.

Martes 1 marzo 2016 (hace 9 meses 5 días)

La fuerte volatilidad de los precios de cereales y oleaginosas (G&O), el estancamiento en la demanda de piensos y proteína animal en la UE, y la consolidación de los comerciantes globales de G&O han aumentado la presión en la cadena de valor. Esto ha dado lugar a la expansión geográfica de los actores europeos del sector de los piensos compuestos y la consolidación en curso de la industria de proteína animal en la UE, según el informe del Rabobank "¿Where Is the Upside in the European Grains-to-Pork Value Chains?: Leveraging Country Strengths."

En los últimos 30 años, la cadena de valor porcina Europea - que abarca granos y oleaginosas a través de los piensos para cerdos - se ha desarrollado a través de tres modelos principales de negocio: especialización, semi-integración y plena integración. Cada modelo tiene sus aspectos positivos y otros que se podrían mejorar en:

  • Especialización: el modelo especializado, como por ejemplo el que encontramos en Holanda, se caracteriza por una alta eficiencia y competitividad de las materias primas en todos los niveles de la cadena de valor. Esta cadena de valor debe trabajar en una mayor integración y cooperación, no sólo a nivel individual, sino también en todos los eslabones de la cadena. Esto probablemente reducirá los costes adicionales.
  • Semi-integración: los modelos de semi-integración mantiene las conexiones de la cadena de valor mediante una fuerte competitividad, pero de forma independiente, con suficiente valor añadido en cada nivel. Este modelo se ve en Alemania, donde G&O y pienso se encuentran fuertemente integrados, seguidos por un sector granja/sacrificio/procesamiento especializados pero independientes. Este modelo debe aprovechar aún más su ventaja competitiva en todas las etapas de la cadena de valor en los mercados internacionales. Los eslabones inferiores de la cadena podrían integrar y optimizar aún más las economías de escala.
  • El modelo integrado fue desarrollado en países donde las desventajas estructurales deben ser compensadas ​​por los márgenes disponibles en los eslabones inferiores de la cadena. Este modelo puede observarse en España, por ejemplo, donde los altos costos de alimentación son compensados ​​por el valor añadido en la producción de jamón. El modelo integrado podría aumentar la eficiencia en el mercado ascendente para bajar los costos de abastecimiento de las materias primas.

Jueves, 25 de febrero de 2016/ Rabobank/ Holanda.
http://rabobank-food-agribusiness-research.pr.co

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí