Lee este artículo en:

PPA China: el transporte ilegal de cerdos causa la mayoría de brotes en 2020

La mayoría de casos de PPA notificados en China en 2020 son cerdos infectados transportados ilegalmente. También se han notificado casos en granjas y un brote en jabalíes.

6 noviembre 2020

En lo que va del año, se han notificado a la OIE seis brotes de peste porcina africana (PPA) en China, el más reciente en octubre. Los puestos de control en carretera han detectado movimientos ilegales de cerdos con un total de 583 animales susceptibles. Todas estas incidencias ocurrieron en la provincia de Sichuan. Cada camión contenía el siguiente número de cerdos: 111 (12 de marzo), 120 (13 de marzo, de un lote de 364 lechones en la granja afectada), 128 (29 de marzo), 83 (1 de abril), 106 (21 de abril) y 35 (26 de octubre).

Además de los casos notificados a la OIE, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China ha publicado varios informes de brotes relacionados con el transporte ilegal de un total de 1.151 cerdos. La mayoría de las veces, estos cerdos se transportan desde fuera de la provincia en la que se encontró el vehículo.

El 2 de abril se registró un brote en una cooperativa de la provincia de Gansu. A principios de marzo, la cooperativa trasladó ilegalmente 112 lechones de otras provincias. El mismo día, se detectó PPA en un vehículo que transportaba ilegalmente 110 lechones vivos. También en la provincia de Gansu, el 12 de abril se detectó PPA en 320 cerdos y reproductores en un movimiento ilegal.

En la provincia de Sichuan se detectaron casos similares de PPA en lotes de cerdos transportados ilegalmente. El 5 de abril, se detectó un lote infectado de 298 lechones de una granja en la provincia de Guizhou. El 24 de julio (24 cerdos) y el 9 de octubre (70 lechones) se encontraron animales infectados durante el transporte.

El 30 de marzo, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, se detectaron 200 lechones con PPA en un transporte ilegal. De manera similar, el 17 de abril, en la provincia de Jiangsu, se encontraron 17 cerdos infectados.

Brotes en granja

Durante este año, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales ha informado de tres brotes de PPA en granjas de cerdos domésticos. El 12 de abril, hubo un brote en la provincia de Shaanxi que afectó a 49 cerdos criados en extensivo. El 29 de mayo en la provincia de Gansu se produjo un brote en una granja con 9.927 cerdos. En la provincia de Yunnan, el 5 de junio, una granja con 102 lechones se vio afectada.

El Ministerio informó de un brote en jabalíes. El 3 de marzo siete jabalíes fueron encontrados muertos en el área forestal de Shennongjia de la provincia de Hubei.

4 de noviembre de 2020/ Redacción 333 a partir de datos de la OIE y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista