Lee este artículo en:

OIE: medidas urgentes para prevenir la resistencia antimicrobiana

Las Naciones Unidas, los organismos internacionales y un grupo de expertos han hecho público hoy un revelador informe que pide actuar de forma inmediata, coordinada y a gran escala para evitar una crisis de resistencia a los medicamentos que podría tener consecuencias potencialmente desastrosas.

7 mayo 2019
1

Si no se toman medidas -advierte el Grupo especial de coordinación interinstitucional sobre la resistencia a los antimicrobianos de las Naciones Unidas (IACG, por sus siglas en inglés), que publica el informe-, las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes anuales para 2050 y dañar la economía de forma tan grave como ocurrió con la crisis financiera mundial de 2008-2009. Para 2030, la resistencia a los antimicrobianos podría sumir hasta 24 millones de personas en la pobreza extrema.

Actualmente, al menos 700 000 personas mueren cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos, entre ellas 230 000 que fallecen a causa de tuberculosis multirresistente. Cada vez más enfermedades comunes -como las infecciones de las vías respiratorias, las de transmisión sexual y las de las vías urinarias- resultan intratables; las intervenciones médicas que salvan vidas se están haciendo más inseguras, y nuestros sistemas alimentarios son cada vez más precarios.

El mundo está sufriendo ya las consecuencias económicas y sanitarias de la ineficacia de medicamentos esenciales. Si los países no invierten en todos los niveles de ingresos, las generaciones futuras se enfrentarán a los efectos desastrosos de la resistencia incontrolada a los antimicrobianos.

Reconociendo que la salud humana, animal, ambiental y la salubridad de los alimentos están estrechamente interrelacionadas, el informe pide un enfoque coordinado y multisectorial de "Una salud".

Por ello, recomienda a los países:

  • priorizar los planes de acción nacionales para ampliar la financiación y las actividades de creación de la capacidad;
  • establecer sistemas regulatorios más sólidos y apoyar programas de sensibilización para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos por parte de los profesionales de la sanidad humana, animal y vegetal;
  • invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para combatir la resistencia a los antimicrobianos;
  • abandonar urgentemente el uso de antimicrobianos de importancia esencial como promotores del crecimiento en la agricultura.


El documento destaca la necesidad de realizar esfuerzos coordinados e intensivos para superar la resistencia a los antimicrobianos: un obstáculo importante para el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluida la cobertura sanitaria universal, la seguridad e inocuidad alimentarias, los sistemas agrícolas sostenibles y el agua potable y el saneamiento.

pdfInforme IACG

Lunes, 29 de abril de 2019/ OIE.
http://www.oie.int

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Nuevo Fondo Fiduciario para combatir la resistencia a los antimicrobianos

25-jun-2019

El Tripartito -una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha lanzado el Fondo Fiduciario de asociados múltiples para la RAM, apoyado con una contribución inicial de 5 millones de dólares EEUU del Gobierno de los Países Bajos.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista