Lee este artículo en:

España: aprobado el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019-2021

El Plan prevé reducir el consumo de antibióticos y el desarrollo de normativa sectorial en la que se incluya el uso correcto de antibióticos y la vigilancia de su consumo.

Miércoles 13 marzo 2019 (hace 2 meses 8 días)
me gusta

Durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que tuvo lugar ayer, se aprobó el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019-2021, que dará continuidad a los trabajos desarrollados en 2014-18, aplicando el enfoque de “una sola salud” (“One health”), con el objetivo de reducir el crecimiento de las resistencias a los antibióticos y su impacto en la salud.

Este Plan, que ha sido aprobado en paralelo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), continuará avanzando sobre la base construida por el primero con el objetivo de frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población. Para ello, se plantean dos estrategias: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar estos tratamientos en medicina humana y veterinaria. La metodología del PRAN 2019-2021 mantendrá las seis líneas estratégicas vigentes (vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación), así como el sistema de grupos de trabajo.

Las acciones más destacadas del nuevo PRAN en el área de la sanidad animal incluirán la mejora de la vigilancia del consumo de antibióticos veterinarios a través del Proyecto ESVAC, la mejora de la vigilancia de las resistencias (bacterias zoonósicas, comensales y patógenos clínicos) y la ampliación de los Programas REDUCE para el uso prudente de los antibióticos a diferentes sectores ganaderos. Destaca también la entrada en funcionamiento del sistema nacional de recogida de datos de prescripción veterinaria de antibióticos (PRESVET) desde el 1 de enero de 2019, que permitirá disponer de datos reales sobre el consumo de antibióticos por explotación y por especie.

Avances en consumo y concienciación

Entre los logros alcanzados más notables destacan los relacionados con el consumo de antibióticos. De acuerdo con los datos estimados del PRAN, entre 2016 y 2017 se registró una reducción del 4,34% en el consumo total de antibióticos en salud humana, lo que supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde el año 2012. En 2017 se lanzó la herramienta online Mapas de Consumo, la primera que permite consultar todas las cifras de consumo de antibióticos en salud humana por ámbito, año y tipo de antibiótico.

En el área veterinaria, el consumo de antibióticos ha registrado una reducción estimada en un 14 % entre 2014 y 2016, con un impulso muy destacado en la bajada de los Programas REDUCE. En ganadería porcina se han adherido a este programa 55 empresas que conforman el 80 % del sector y ya han registrado una reducción del 85,8 % en el consumo total de colistina, antibiótico de importancia crítica para la salud humana.

Por otra parte, los resultados del Eurobarómetro 2018 sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos y las tendencias generales de su uso reflejan que el porcentaje de españoles que piensa, equivocadamente, que los antibióticos curan el resfriado ha bajado desde el 45 % registrado en 2016 al 36 %, una de las mayores bajadas registradas en la Unión Europea. También ha bajado del 47 al 42 % el porcentaje de encuestados que confirman haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses.

En cualquier caso, España sigue superando la media registrada para estos indicadores en Europa y continúa entre los países que más antibióticos consumen. Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), alrededor de 3.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, más del doble de muertes que las provocadas por accidentes de tráfico.

Lunes, 4 de marzo de 2019/ Plan Nacional Resistencia Antibióticos/ España/ http://www.resistenciaantibioticos.es
Martes, 12 de marzo de 2019/ MAPA/ España/ https://www.mapa.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

17-may-201910-may-201903-may-201926-abr-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí