Lee este artículo en:

Nuevo Fondo Fiduciario para combatir la resistencia a los antimicrobianos

El Tripartito -una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha lanzado el Fondo Fiduciario de asociados múltiples para la RAM, apoyado con una contribución inicial de 5 millones de dólares EEUU del Gobierno de los Países Bajos.

Martes 25 junio 2019 (hace 22 días)
me gusta

El Fondo Fiduciario para la RAM operará durante cinco años, hasta 2024, y su objetivo es impulsar los esfuerzos para apoyar a los países en la lucha contra la amenaza inmediata de la RAM, posiblemente la amenaza más compleja para la salud a nivel mundial.

La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad natural de las bacterias y otros microbios para desarrollar resistencia a los medicamentos que utilizamos para tratarlos, en un proceso que se acelera con el uso inapropiado o excesivo de productos farmacéuticos diseñados para matar patógenos no deseados en humanos, animales y cultivos. Es en particular el uso excesivo e inadecuado de antibióticos en la sanidad humana y animal lo que está fomentando la resistencia.

El aumento de la RAM supone una amenaza que se ha descrito como un "tsunami silencioso". Los microorganismos resistentes a los medicamentos son responsables de unas 700 000 muertes al año, cifra que podría aumentar a 10 millones de fallecimientos anuales si no se toman medidas.

Petición de fondos

El llamamiento para financiación inmediata es de 70 millones de dólares EEUU, que se utilizarán para apoyar a los países y la implementación del plan de trabajo tripartito de la RAM 2019-2020, en particular para prestar apoyo técnico a los países que elaboran planes de acción nacionales sobre la RAM y para ampliar las acciones a nivel local.

Entre los resultados finales que busca el Fondo Fiduciario para la RAM destaca un mundo en el que las enfermedades infecciosas pueden seguir siendo tratadas con antimicrobianos eficaces e inocuos y en el que la resistencia se vigile y controle de forma más pausada. El camino hacia el éxito incluye actividades que van desde la sensibilización y elaboración de planes de acción nacionales hasta la vigilancia de las tendencias de la RAM y garantizar unas pautas más responsables en la venta y uso de antimicrobianos.

La inacción, debido a deficiencias en las políticas o en la implementación, amenaza con hacer que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y que los procedimientos y tratamientos médicos que salvan vidas conlleven mayores riesgos.

La falta de respuesta podría también incrementar la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, cuando las enfermedades animales ya no puedan tratarse eficazmente con medicamentos veterinarios.

El Fondo Fiduciario para la RAM ofrece un mecanismo conjunto para la atribución clara y transparente de todas las fuentes de financiación, mientras que sus actividades se basarán en aplicar las mejores prácticas, ampliar las actuaciones que ya han funcionado y el uso de enfoques innovadores para garantizar que las terapias actuales estén disponibles para las generaciones futuras.

Miércoles, 19 de junio de 2019/ FAO.
http://www.fao.org

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

12-jul-201905-jul-201928-jun-201921-jun-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí