Lee este artículo en:

UE: resistencia a los antimicrobianos, sin signos de desaceleración

"El informe hace sonar, de nuevo, las alarmas. Estamos entrando en un mundo donde cada vez más las infecciones comunes se vuelven difíciles, o incluso a veces imposibles, de tratar".

Jueves 28 febrero 2019 (hace 4 meses 24 días)
1 me gusta

Los datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) revelan que los antimicrobianos utilizados para tratar enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos, como la campilobacteriosis y la salmonelosis, son cada vez menos efectivos.

Vytenis Andriukaitis, Comisario de la UE para la Salud y la Seguridad de los Alimentos, dijo: "El informe hace sonar, de nuevo, las alarmas. Esto demuestra que estamos entrando en un mundo donde cada vez más las infecciones comunes se vuelven difíciles, o incluso a veces imposibles, de tratar. Sin embargo, las políticas nacionales ambiciosas en algunos países que limitan el uso de antimicrobianos han llevado a una disminución de la resistencia antimicrobiana."

Según el informe, que se refiere a los datos de 2017, la resistencia a las fluoroquinolonas (como la ciprofloxacina) es tan alta en la bacteria Campylobacter en algunos países que estos antimicrobianos ya no funcionan para el tratamiento de los casos severos de campylobacteriosis.

La mayoría de los países informaron que la salmonela en humanos es cada vez más resistente a las fluoroquinolonas. La resistencia a múltiples fármacos (resistencia a tres o más antimicrobianos) es alta en Salmonella en humanos (28,3%) y animales, particularmente en S. Typhimurium.

Para Campylobacter, se encontraron de altas a extremadamente altas proporciones de bacterias resistentes a la ciprofloxacina y a las tetraciclinas. Sin embargo, la resistencia combinada a los antimicrobianos de importancia crítica fue de baja a muy baja en Salmonella y Campylobacter en humanos y animales, y en el indicador E. coli en animales.

"Ahora es el momento de cambiar el rumbo de la resistencia a los antimicrobianos, si queremos que los antibióticos funcionen", dijo Mike Catchpole, Científico Jefe del ECDC. "Es especialmente preocupante cuando se trata de resistencia combinada: incluso las bajas proporciones significan que muchos miles de pacientes en toda la UE tienen opciones de tratamiento limitadas para infecciones graves".

Marta Hugas, Científica Principal de la EFSA, dijo: “Hemos visto que cuando los Estados miembros han implementado políticas estrictas, la resistencia a los antimicrobianos ha disminuido en los animales. Los informes anuales de las agencias europeas y nacionales incluyen ejemplos notables. Esto debería servir de inspiración para otros países ".

Explora los datos: Resistencia antimicrobiana en Europa

Miércoles, 27 de febrero de 2019/ EFSA/ Unión Europea.
http://www.efsa.europa.eu

ver más artículos relacionados con el artículo

Noticias

Italia indemne de enfermedad vesicular porcina04-mar-2019 hace 4 meses 18 días

Notícias de Sanidad

Italia indemne de enfermedad vesicular porcina04-mar-2019 hace 4 meses 18 días
La PPA erradicada en la República Checa27-feb-2019 hace 4 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

19-jul-201912-jul-201905-jul-201928-jun-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí