Lee este artículo en:

Hacia una nueva política europea de promoción de los productos agrícolas y agroalimentarios

Bajo el lema «Enjoy, it's from Europe» («Disfrútalo, viene de Europa»), pretende ayudar a los profesionales del sector a acceder a los mercados internacionales.

Viernes 22 noviembre 2013 (hace 3 años 12 días)

La Comisión Europea presentó ayer un proyecto de reforma de la política de información y de promoción de los productos agrícolas y alimenticios europeos. Esta nueva política de promoción, que cuenta con un presupuesto reforzado y, en el futuro, con el apoyo de una agencia ejecutiva europea, está destinada a ser un instrumento útil de conquista de mercados. Bajo el lema «Enjoy, it's from Europe» («Disfrútalo, viene de Europa»), pretende ayudar a los profesionales del sector a acceder a los mercados internacionales y a sensibilizar a los consumidores acerca de los esfuerzos realizados para ofrecer productos de calidad, sobre la base de una verdadera estrategia definida a nivel europeo.

La propuesta es la continuación de un amplio debate en curso desde 2011 sobre un Libro Verde (IP/11/885) seguido de una Comunicación (IP/12/332). La propuesta será ahora transmitida al Parlamento Europeo y al Consejo. Los principales elementos establecidos en esta reforma son los siguientes:

  • Un aumento significativo de las ayudas destinadas a las acciones de información y de promoción con el objeto de promover la competitividad de la agricultura europea. Las ayudas europeas deberían aumentar progresivamente de 61 millones de EUR en el presupuesto de 2013 à 200 millones de EUR en 2020.
  • La puesta en práctica de una estrategia europea de promoción que permitirá mejorar la orientación de las acciones de promoción. Esta estrategia deberá conducir a:
    • aumentar el número de programas destinados a terceros países y programas plurales (programas presentados por organizaciones de varios Estados miembros) mediante un índice de cofinanciación más elevado para estas dos categorías: 60 % de cofinanciación UE en vez de 50 %;
    • en el mercado interior, mejorar el bajo nivel de conocimiento de los consumidores sobre las cualidades de los productos agrícolas europeos, en general, y de los productos reconocidos por los sistemas europeos de calidad, en particular.
  • Una ampliación del ámbito de aplicación de las medidas mediante:
    • la posibilidad reglamentada de mencionar el origen y las marcas de los productos;
    • una ampliación de los beneficiarios para incluir las organizaciones de productores;
  • una ampliación del ámbito de productos admisibles, en particular a los productos agroalimentarios transformados admisibles en los sistemas europeos de calidad, tales como, por ejemplo, las pastas alimenticias.

Una simplificación de los procedimientos administrativos con una selección en una sola fase en la Comisión, en vez de las dos actuales (Estado miembro y seguidamente Comisión Europea).

Una gestión más fácil de los programas elaborados conjuntamente por organizaciones de varios Estados miembros, a través de una ventanilla única en la Comisión.

Jueves, 21 de noviembre de 2013/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid/

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí