Lee este artículo en:

El Jamón Serrano e Ibérico quedan fuera del acuerdo UE-China de protección de indicaciones geográficas

El Jamón Serrano y el Jamón Ibérico, productos más exportados y con mayor proyección internacional, han quedado fuera de este acuerdo por la falta de la adecuada protección.

5 marzo 2021

El pasado 1 de marzo entró en vigor el acuerdo bilateral entre la Unión Europea y China para la protección de un centenar de indicaciones geográficas y denominaciones de origen europeas, entre las que se encuentran doce productos agroalimentarios españoles.

Este acuerdo evitará la imitación y usurpación de sus correspondientes denominaciones, como Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP), al tiempo que asegurará a los consumidores la autenticidad de dichos productos, garantizando que su elaboración sea exclusivamente en España.

El Jamón Serrano y el Jamón Ibérico, dos de los productos más exportados y con mayor proyección internacional, han quedado al margen del acuerdo UE-China por la falta de la adecuada protección.

El Jamón Serrano está regulado como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) desde 1999, que, si bien define y controla sus características, requisitos de calidad y controles, permite su elaboración fuera de España bajo el término “Jamón Serrano”.

Algo similar ocurre con el jamón y otros productos del cerdo ibérico, cuya IGP (o DOP) está pendiente de concretarse desde hace años, a falta de un acuerdo marco sectorial, por encima de otras discrepancias y visiones. La protección de la producción del cerdo ibérico ha sido un proyecto siempre concebido como transfronterizo, es decir, que abarque a España y Portugal.

4 de marzo de 2020/ ANICE/ España.
https://www.anice.es/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista