Lee este artículo en:

Italia: previsto un estancamiento de la producción de carne de cerdo

Para este año 2012 se espera un estancamiento de la producción italiana de carne de cerdo con 1,6 millones de toneladas.

Miércoles 7 marzo 2012 (hace 4 años 8 meses 25 días)

Para este año 2012 se espera un estancamiento de la producción italiana de carne de cerdo con 1,6 millones de toneladas.

Las explotaciones porcinas italianas han pasado por dificultades durante los últimos años debido a la fragmentación del mercado (elevado número de pequeñas explotaciones que no son capaces de cooperar y concentrarse en el suministro con el objetivo de ganar poder de negociación), una falta de valorización de la carne fresca y crecientes costos de los insumos (alimentos, combustible, etc).

A diferencia de otros Estados Miembros, Italia se centra principalmente en la producción de cerdos de elevado peso (cerca del 85% del total de animales sacrificados son cerdos de entre 130 y 180 kg) para producir jamón y otros productos procesados. Sin embargo, este tipo de producción implica mayores costos. De acuerdo con reciente encuesta, los cerdos de engorde en Italia cuestan un 9% más que en Alemania y un 22% que en Dinamarca.

De acuerdo con cifras preliminares, en 2011 la producción de cerdos italiana cayó un 5 por ciento a menos de 13 millones de cabezas, debido principalmente a una reducción en el número de los cerdos criados de luz. El número de sacrificados porcina se estima a caer un 3 por ciento, en consecuencia. Teniendo en cuenta el debilitamiento de suministro, los precios del cerdo han aumentado gradualmente durante los últimos meses poco mejorando la rentabilidad de las explotaciones. Sin embargo, a pesar del incremento de los precios actuales de 2012 la producción porcina es probable que se estanque como se informó en septiembre.

En relación con las importaciones, para este 2012 se prevé la importación de más 1,1 millones de cabezas. Italia es un importador neto de cerdos vivos, siendo los principales proveedores los Países Bajos, Dinamarca, España y Alemania. El 60% de las importaciones italianas de cerdos vivos son lechones (menos de 50 kg).

Para el consumo de carne de cerdo se prevé un estancamiento en torno a los 2,75 millones de toneladas. Las encuestas recientes indican que los italianos consumen cada año alrededor de 18,8 kg per capita de carne procesada (jamón, salchichón, etc) y 12,9 kg de carne de cerdo fresca. En este sentido Italia es también un importador neto de carne de cerdo fresca. Estas importaciones aumentaron en 2011 para compensar la disminución de la producción italiana, y se espera que permanezcan estables en el 2012. Los principales proveedores son nuevamentne Alemania, Países Bajos, Francia, España y Dinamarca si bien Polonia y Hungría también están obteniendo buenos resultados en el mercado italiano.

Martes, 24 de febrero de 2012/ FAS-USDA/ Estados Unidos.
http://gain.fas.usda.gov

Artículos relacionados

Última hora

Austria: disminución de la cabaña porcina07-mar-2012 hace 4 años 8 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí