Lee este artículo en:

España pide firmeza a la UE para hacer frente a las sanciones impuestas por EE.UU. a los productos agroalimentarios europeos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, acompañado de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se ha reunido en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para discutir sobre las sanciones anunciadas por EE.UU. a los productos agroalimentarios.

Jueves 10 octubre 2019 (hace 2 meses 1 días)
me gusta

Planas le ha pedido a la comisaria Malström firmeza para hacer frente al anuncio de sanciones “injustas” parte de Estados Unidos a los productos agroalimentarios, por un importe próximo a los 7.500 millones de dólares a nivel comunitario.

Planas ha abordado con el comisario Hogan la situación de cada uno de los sectores. En el caso del aceite de oliva, el impacto económico de los aranceles sería grave y se sumaría a la crisis de precios que vive el sector, como consecuencia de una cosecha récord en la pasada campaña.

A este respecto, el Gobierno ha solicitado el almacenamiento privado del aceite de oliva. Aunque no se haya alcanzado el umbral de referencia para activarlo, Planas considera que en este momento sí se dan las circunstancias especiales para que la Comisión sea sensible y adopte esta medida. Ante esta petición, el comisario se ha comprometido a examinar la petición española y darle una respuesta en los próximos días.

En relación con la aceituna de mesa, el ministro ha recordado que como consecuencia del procedimiento contra las aceitunas negras, el sector ya ha perdido en torno a un 40% de su mercado en Estados Unidos en tan solo un año. En este punto, Planas ha pedido no sólo medidas de promoción sino la posibilidad de examinar eventualmente la posibilidad de medidas alternativas.

Asimismo, el vino español tiene una presencia creciente en los mercados de Estados Unidos, en el segmento de gama media-alta, y el interés del Gobierno es consolidar esa situación e incluso desarrollarla, para lo que se ha solicitado medidas adicionales de promoción.

Y respecto del resto de los sectores, el ministro ha apuntado que, si se produjera alguna afectación negativa por la aplicación de los aranceles, sería necesario desencadenar las medidas previstas en la Organización Común de Mercados de productos agrarios particularmente en materia de promoción.

Miércoles, 9 de octubre de 2019/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

06-dic-201929-nov-201922-nov-201915-nov-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí