España: incremento del 0,4 % en el consumo de alimentos en los hogares

En la reunión se ha aprobado igualmente la realización de nuevos estudios: uno sobre la cadena de valor de los cereales, tanto para consumo humano (harinas, sémolas) como animal (piensos) .

Martes 3 julio 2012 (hace 4 años 5 meses 1 días)

El Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha presidido la reunión del Pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, en cuyo marco se ha analizado la situación actual del mercado alimentario.

El gasto en los hogares asciende también un 1,2 por ciento más que en el periodo anterior a causa del incremento del precio medio de los alimentos. Aumenta el consumo de carne, derivados lácteos, cavas y espumosos, arroz y frutas frescas y descienden las pastas, legumbres y frutas de temporada.

El estudio constata un incremento del 0,4 por ciento en el consumo de alimentos en los hogares españoles, en el año móvil comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012, con unas cantidades compradas que han supuesto 30.328 millones de kg/ltr.

El gasto, durante ese mismo periodo, ha ascendiendo a 67.486 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 1,2 por ciento a causa del incremento del precio medio de los alimentos. Por productos se observa un incremento en el consumo de carne en los hogares ( 2,2%), como consecuencia del aumento de la carne transformada ( 8,2%), la carne congelada ( 2,8%) y del pollo ( 2,6%). Sin embargo, se reduce la compra de ovino/caprino un -8,7%.

Tras el análisis de los datos de consumo, el Pleno ha aprobado las actualizaciones de los estudios de cadena de valor y formación de precios de carnes: ovino, carne de conejo, carne de cerdo de capa blanca, vacuno de carne y avicultura de carne. También se actualizarán los estudios sobre frutas y hortalizas: naranja, clementina, limón, manzana, pera, plátano, tomate, calabacín y pimiento. Junto a ellos, también se actualizarán los estudios sobre la leche y el aceite de oliva.

En la reunión se ha aprobado igualmente la realización de nuevos estudios: uno sobre la cadena de valor de los cereales, tanto para consumo humano (harinas, sémolas) como animal (piensos) y otros dos sobre la cadena de valor del vino y del aceite de orujo de oliva. También se estudiarán los canales cortos de comercialización de productos agroalimentarios. En este apartado el Ministerio ha propuesto la puesta en marcha de un estudio que permita conocer el alcance real que hasta el momento han alcanzado las diversas iniciativas de venta directa que están desarrollándose en España., lo que permitirá identificar las posibles actuaciones que cabe promover desde el Departamento.

Martes, 2 de julio de 2012/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es

Artículos relacionados

Última hora

Rusia: reducción en las importaciones de carne de cerdo03-jul-2012 hace 4 años 5 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí