Lee este artículo en:

España: Catalunya iniciará una prueba piloto de control voluntario de Salmonella

Durante todo este año 2013 se realizará en Catalunya una prueba piloto de implantación de un programa de control de salmonela voluntario.

Martes 29 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 8 días)

Durante todo este año 2013 se realizará en Catalunya una prueba piloto de implantación de un programa de control de salmonela voluntario, diseñado en el marco de la Associació Catalana d'Innovació del Sector Carni Porcí INNOVACC.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Llegar a nivels promedio de prevalencia de salmonela mínimos, similares a los de países competidores como Alemania y Dinamarca.
  • Que este programa de control voluntario se pueda utilizar de manera oficial en Catalunya (y, en su caso, en todo el Estado).

Las ventajas principales del proyecto son:

  • Reducir el riesgo de crisis alimentarias para el sector en Catalunya.
  • Aumentar las posibilidades de exportación de productos cárnicos porcinos, evitando barreras de entrada de determinados países.
  • Incremento de la competitividad, ya que la implantación continuada del programa puede suponer más valor añadido de los productos a ofrecer a los clientes, al tratarse de una metodología de control parecido a la de países de referencia en este ámbito.

Para la ejecución de la prueba piloto se han firmado 27 convenios entre INNOVACC, empresas de granjas y mataderos. En concreto, participarán en esta prueba piloto 163 granjas de engorde de cerdos y 6 mataderos catalanes así como las asociaciones sanitarias de porcino GSP-Girona y ASSAPORC, y el laboratorio de analíticas Bionet de la empresa Servicios Genéticos Porcinos SA (Ge-pork). Otros partners del proyecto son la Federació Catalana d'Indústries de la Carn (FECIC), Microbial y Animalesweb.

La prueba piloto incluye la extracción de muestras de sangre en los mataderos de todas las granjas participantes en el proyecto. Este muestreo se realizará durante los dos engordes que realizará cada granja el año 2013. Al mismo tiempo se realizará un seguimiento de la bioseguridad en las granjas participantes que permitirá establecer posibles relaciones entre prevalencia de salmonela y determinados parámetros de bioseguridad. Los mataderos y las granjas que les lleven los animales a sacrificar, compartirán la información para establecer conjuntamente estrategias de mejora para posteriores engordes.

Viernes, 21 de diciembre de 2012/ INNOVACC-Nota de prensa/ España.
http://www.innovacc.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí