El primer caso de peste porcina africana (PPA) en Finlandia se confirmó el 30 de julio de 2026 en un jabalí hallado muerto en Virolahti, en el sureste del país. Desde entonces, se han detectado nuevos casos en la misma zona y en Pyhtää, aproximadamente 60 kilómetros al oeste de Virolahti.
Por el momento, el impacto económico directo de la PPA sobre la producción porcina es mínimo. Sin embargo, las restricciones pueden tener consecuencias importantes para algunas granjas. Para las empresas de la industria cárnica, el principal impacto vendrá de las restricciones a la exportación de carne de cerdo y otras partes de la canal a países de fuera de la UE.

Se estima que el cierre de los mercados de China, Japón, Taiwán y Sudáfrica supondrá, hasta finales de año, la pérdida de exportaciones por valor de más de 7 millones de euros en carne de cerdo y más de 4 millones de euros en otras partes de la canal. La pérdida de ingresos por exportación podría alcanzar un máximo de unos 13 millones de euros entre agosto y diciembre de 2026 y de alrededor de 40 millones de euros en 2027 si no fuera posible redirigir estas exportaciones hacia otros mercados. Hasta el momento, la enfermedad no ha tenido repercusiones sobre el comercio de carne de cerdo dentro de la UE.
El cierre parcial de los mercados de exportación no provocará una reducción inmediata de la producción porcina. Si la carne inicialmente destinada a la exportación puede comercializarse en el mercado nacional o redirigirse a otros mercados exteriores, las consecuencias se reflejarán principalmente en los precios de los productos y en la rentabilidad de las empresas.
Si el virus llegara a afectar a cerdos domésticos, la situación cambiaría considerablemente. Las medidas adoptadas por las autoridades podrían incluir el sacrificio de los animales afectados, la interrupción de la producción y la limpieza y desinfección de las instalaciones.
Si las restricciones se prolongan o la enfermedad se extiende más allá de las zonas actualmente afectadas, el impacto económico aumentará considerablemente. Entre los principales riesgos se encuentran una pérdida más duradera de los mercados de exportación y un descenso de los precios de la carne de cerdo y de la rentabilidad de la producción.
8 de septiembre de 2026 / Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) / Finlandia.
https://www.luke.fi/







