Lee este artículo en:

Aclaración de la EFSA sobre los dictámenes científicos en el transporte de carne

La Comisión Europea ha pedido una serie de aclaraciones antes de considerar disposiciones de la UE basadas en las recomendaciones de la EFSA.

Martes 17 noviembre 2015 (hace 1 años 19 días)

Durante el 2014, el Panel BIOHAZ de la EFSA publicó unos dictámenes científicos sobre los riesgos para la salud pública relacionados con el mantenimiento de la cadena de frío durante el almacenamiento y transporte de carne, Parte 1 y Parte 2. Tras estas publicaciones, la Comisión Europea ha pedido una serie de aclaraciones antes de considerar disposiciones de la UE basadas en las recomendaciones de la EFSA.

En primer lugar, la CE ha pedido una aclaración de los datos de investigación adicionales proporcionados por KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina) y TNO (Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada) sobre la eliminación del calor de la canal. En este caso, la EFSA determina que no es necesaria una actualización de las recomendaciones formuladas en el dictamen de la EFSA Parte 1, ya que, aunque el estudio de KU Leuven se realizó a partir de un modelo diferente, con diferentes condiciones, perfiles de refrigeración y patógeno objetivo, los resultados no contradicen ninguna de las conclusiones o recomendaciones del dictamen de la EFSA.

También la CE ha pedido a la EFSA que confirme si los requisitos adicionales (como la temperatura máxima en el centro de las piezas antes del transporte) podrían ser un buen parámetro adicional para un mejor control y mantenimiento de la temperatura de superficie durante el almacenamiento y transporte. Según la EFSA, existen muchos factores que influyen en la relación entre la temperatura interior y exterior de las piezas. Por tanto, enfriar el centro de una canal a una determinada temperatura es una opción interesante a fin de eliminar el calor suficiente. Esta temperatura específica debe ser determinada con respecto a las condiciones del proceso de enfriamiento. En el caso de la carne de vacuno, y bajo unas determinadas condiciones, una temperatura de 15ºC es suficiente para eliminar el 70% del calor de la canal para su posterior transporte.​

Finalmente, la EFSA también ha aclarado que se podrían obtener resultados similares en el caso de piezas y trozos de carne destinados a elaborar carne picada y preparados de carne y que las conclusiones y recomendaciones del dictamen de la EFSA Parte 2 se pueden aplicar por igual a todas las especies animales, sin necesidad de ningún tipo de diferenciación.

 

Martes, 11 de noviembre de 2015/ EFSA/ Unión Europea.
www.efsa.europa.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí